Marketing tradicional vs digital: cómo complementarlos en una estrategia

¿Cuál es la mejor forma de hacer publicidad? ¿A través del marketing tradicional, o ya es momento de migrar a los medios digitales? En esta ocasión, te platicaremos las ventajas de ambas estrategias y cómo complementarlas.

Si bien el objetivo de ambas es promover un producto o servicio, la naturaleza de cada uno de sus medios y plataformas de difusión determinan el modo como se va a llegar a públicos grandes o específicos.

Ventajas del marketing tradicional

Alcance

En esta estrategia, es común el uso de los medios de comunicación masivos como la radio, la televisión y los periódicos. Incluso pueden considerarse las activaciones BTL presenciales en punto de venta con material pop y otros recursos como material impreso.

El alcance es grande y variado, por ejemplo los espectadores que miran su película favorita o el noticiero podrán entrar en contacto con los spots de la marca, por lo que pueden llegar a personas de distintas edades, intereses y sectores económicos. Además los medios masivos de comunicación aún poseen mucha credibilidad.

Enfocado en el producto

Se destacan las virtudes y características del producto. En ocasiones se necesita ser descrito con amplitud y de forma más gráfica o detallada. Por medio de los anuncios de televisión o en tiendas, exposiciones o eventos es posible centrar la atención en la mercancía que se vende. 

Además puede haber una interacción física con el consumidor, por ejemplo un material impreso de valor que puede revisar en otro momento del día.

Sin conexión a internet

Existen zonas en las que la señal inalámbrica no es eficiente, pero la de televisión funciona a la perfección.

Al no ser necesaria una cuenta en redes sociales para recibir la publicidad, toda persona puede estar expuesta a la información sobre un producto. Hasta las personas mayores con poder adquisitivo pero que no usan Facebook podrán enterarse de una marca.

Interactúa con la realidad

Por ejemplo, en la calle con una valla publicitaria creativa que modifique el entorno puede atraer a una gran variedad de público e incluso pueden vivir experiencias de primera mano con el producto o servicio en una activación BTL en punto de venta lo que generará una conexión más fácilmente con la marca para convertirse en la love mark.

No obstante, tiene desventajas para algunas campañas de marketing que debes conocer, como que es difícil de medir, se necesita un presupuesto más alto, no hay mucha segmentación de público y la comunicación es más unilateral.

Ventajas del marketing digital

Alcance

Cada vez más personas abren cuentas en redes sociales y dejan de pasar tiempo frente a su televisor. Incluso las empresas privadas o gubernamentales, están trasladando toda la información de medios físicos a digitales por lo que están surgiendo un sinnúmero de aplicaciones para cubrir necesidades específicas por medio de la nube.

Al incrementar el número de personas que usan internet la interacción con la publicidad digital  es mayor.

Segmentación 

Las plataformas de social media te arrojan un alcance estimado de tu publicidad cuando deseas pautar una publicación, además de poder segmentarla a un nicho específico por edad, sexo, ubicación e intereses para hacerla más efectiva.

Antepone la necesidad de los consumidores

A diferencia del marketing tradicional, el digital se concentra en las necesidades de los consumidores y no en el producto. Esto ayuda a crear empatía con las personas ya que la publicidad no la perciben como una venta agresiva,si no que primero se busca conectar con emociones y dar soluciones con el producto o servicio.

Hay que tomar en cuenta que la empresa o negocio es el que busca acceder a entornos digitales personales que el público usa para comunicarse con su círculo social.

Medición

Como lo hemos mencionado, en internet todo es medible, dado que al ser puro intercambio de datos e información, las plataformas pueden acceder a la forma de interactuar del usuario en todo su journey por los medios digitales.

Así es como se mide el nivel de engagement con interacciones como reacciones, o comentarios que la publicidad digital buscará se cierre en una venta o acción.

Económico

Una de las grandes ventajas del marketing digital y por lo que muchas empresas de todos los tamaños están enfocando sus esfuerzos es el precio, ya que con poco presupuesto se puede llegar a una gran audiencia, además de que puede reducir o incrementar de acuerdo a los resultados de las campañas y rentabilidad del negocio.

¿Cómo combinar estrategias de marketing tradicional y digital?

Partiendo de lo que se ha hablado se debe pensar cómo llevar las interacciones del plano real a una pantalla y viceversa. Esto quiere decir del mundo online (en internet) y el offline (fuera de internet).

Offline – Online 

Se pueden utilizar los anuncios publicitarios para invitar a realizar acciones específicas que lleven a lo online como descargar un documento, reproducir un video o invitar a ser seguidores en las cuentas de redes sociales para hacer contacto y después convertirse en clientes.

Online – Offline

Aquí es al revés, atrae en internet con base al algoritmo de Google con SEO, campañas Adwords, Social Media o Landing Pages y enamora cara a cara en punto de venta, eventos, exposiciones, convenciones o en cualquier lugar donde esté presencialmente el target.

Puedes utilizar las ventajas de ambas estrategias en ambos sentidos, por ejemplo convirtiendo el tráfico online a tráfico offline, esto quiere decir educa y fideliza en la web y convierte a venta con activaciones BTL en punto de venta o en cualquier lugar con aliados en marketing logístico.

Fast Brand es el partner ideal con amplia experiencia para ejecutar la logística del marketing tradicional hasta donde se encuentra el público. Esto incluye el almacenamiento, transporte, montaje, desmontaje y monitoreo de las activaciones BTL.

Siempre buscamos adaptarnos al presupuesto y necesidades de cada campaña para lograr los objetivos deseados. Contáctanos en el siguiente banner para crear un plan personalizado.

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