Dark Store

Dark Stores: el fenómeno que suma nuevos retos al almacenaje y la logística

Con el ritmo de compra acelerado del comercio electrónico, cada vez más tiendas están optando por establecer puntos de recolección o almacenajes externos para poder cumplir con la creciente demanda de los clientes online. Conoce más sobre las dark store y cómo puedes implementarla en tu negocio. 

Las dark stores o tiendas ocultas son almacenes o centros de distribución que funcionaban, originalmente, de manera exclusiva con el comercio electrónico. Surgen a partir de la necesidad de optimizar las entregas de la llamada última milla en las compras online y se incrementó su presencia, en parte, a raíz de la pandemia del Covid-19. 

Las dark stores funcionan para múltiples tipos de comercios electrónicos, en principio operaban sólo como almacenes, pero por sus amplios beneficios, se han empezado a utilizar en el negocio de la gastronomía llamándose cocinas ocultas donde se preparan alimentos a puerta cerrada para las órdenes de comida a domicilio

Si bien el concepto de dark stores se relacionaba con tiendas cien por ciento en línea, los beneficios que ofrece esta práctica han permitido que empresas que sí contaban con tienda física comiencen a hacer una migración hacia las dark stores y, en muchos casos, estén cerrando varias de sus tiendas físicas (retail) menos concurridas. 

Características más distintivas de las dark stores

Ahora bien, veamos qué características hacen distintivas a las dark stores:

  • Ofrecen en sus páginas web descripciones mucho más amplias y más fotografías de los productos que las tiendas físicas. De la calidad de las descripciones en la página dependerá que se concrete la venta online.  
  • Las entregas de las dark stores se hacen en pocas horas, el mismo día o en un plazo no mayor de 24 horas.
  • Utilizan softwares de control para monitorear los envíos desde que llega la orden de compra hasta que salen a distribución.
  • Utilizan también sistemas de rastreo para que el cliente sepa dónde está el repartidor. Eso forma parte del servicio de alta calidad que deben ofrecer al cliente para que se sienta satisfecho.
  • Deben implementar el servicio de logística inversa, es decir, el retorno de los productos desde los clientes hacia los proveedores en caso de inconformidad del cliente o desperfectos con el producto.
  • Envían información constante al cliente sobre el estatus de su envío a través de mensajes de texto o correo electrónico. Esta acción también es de suma importancia para establecer la seriedad de la empresa, evitar la desconfianza del cliente y darle mayor formalidad a la experiencia de compra.

¿Cómo funcionan las dark stores?

Las tiendas ocultas logran su cometido a partir del buen funcionamiento de dos departamentos, el departamento de logística y los servicios de entrega a domicilio, que bien pueden ser parte de la empresa o funcionar con la contratación de un servicio externo. Además, deben contar con un software especializado que les permita que todos los procesos estén automatizados y se les pueda hacer un seguimiento exhaustivo. 

El primer paso es recibir la orden de compra y el pago a través de la página web, posteriormente los empleados que trabajan en la bodega se encargan de embalar el producto. Una vez cumplida esta acción se procede a hacer el envío de la mercancía con personal de la misma empresa, en caso de que disponga de una flota vehicular o motociclistas, o mediante el servicio de delivery tercerizado (opción más usada en la actualidad) como Rappi, Uber u otros según la región, ciudad y país. 

Las dark stores pueden contar con un gran almacén ubicado en un punto estratégico cerca de sus clientes, o bien tener varios almacenes para que la logística de entrega sea más eficiente y menos costosa. En algunos casos también se ofrece al cliente la oportunidad de pasar por el depósito a buscar su producto. Todo esto le permitirá a la empresa concretar más ventas y reducir el costo de los productos que ofrece al ahorrar en el servicio de envío. 

Por último, entre las grandes ventajas que ofrecen las dark stores tenemos que realmente se necesita poco personal, es decir, necesitarás personal que se encargue de la movilización y embalaje de los productos y expertos que manipulen los sistemas de software. Esto puede resultar ideal si tienes una empresa pequeña o deseas comenzar tu negocio y no tienes tanto capital disponible.

Como pudiste apreciar, las dark stores parecen ser el modelo de venta del futuro y progresivamente irán desplazando a las tiendas de retail. Sus beneficios están relacionados con la entrega rápida, la máxima atención en el cliente y el servicio de logística inversa han enamorado a los compradores de todos los rubros, especialmente a los vinculados con moda, muebles y alimentos empaquetados. Si tu empresa pertenece a estos rubros y aún no trabajas como una dark store, evalúa tus opciones y cámbiate a esta alternativa que está revolucionando la forma de comprar de los ciudadanos. 

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