Tendencias de marketing para 2023

¿Cómo evolucionará el marketing en el próximo año? Hablamos de nuevas tendencias del sector, marketing logístico y más

¿Cómo evolucionará el marketing el próximo año? Hablamos de nuevas tendencias en el sector, el marketing logístico y más.

Faltan pocos días para que termine este 2022 y para todos los que trabajamos en el mundo del marketing y especialmente en el marketing logístico, este ha sido un año de nuevos aprendizajes y de implementar diversas herramientas que nos permitan mantenernos actualizados para conectar con nuestro público objetivo de forma correcta y eficiente. 

Conoce a continuación lo que debes implementar en 2023 y comienza desde ya para poder superar a la competencia.

Tendencias actuales en el marketing 

El marketing digital en el 2022 se caracterizó por la apuesta por las estrategias omnicanales, es decir, la presencia en más de una plataforma para hacer más visible el contenido y, eso sí, priorizando los vídeos siempre. 

Del marketing de influencers al User Generated Content

La segunda tendencia que veíamos venir desde 2020, y que también estuvo presente en el 2022, es el llamado marketing de influencers; sin embargo, el marketing de influencers ha venido presentando diversos cambios que se manifestarán definitivamente en el 2023 con el llamado UGC o User Generated Content. Con esta nueva tendencia que veremos en el 2023 los usuarios son los que generarán contenido sin necesidad de recibir un pago, es decir, mostrarán los productos que los hagan sentir satisfechos tanto por su calidad como por la rapidez de la logística de entrega.  

El chatbot

Luego tenemos el uso de chatbots y la inteligencia artificial que, como ya les contaremos, ofrecen la opción de respuesta y solución inmediata para los compradores y ha servido no solo en el marketing digital, sino también en el marketing logístico gracias al registro y almacenamiento de las operaciones en la nube o en softwares de análisis. 

Innovando en el método de pago

En cuarto lugar, tenemos los cambios en la forma de pago; desde el 2022 las empresas están tratando de implementar más y mejores métodos de pago para que los compradores y usuarios se sientan cada vez más cómodos y seguros al momento de realizar sus compras. De nuevo, esto también se relaciona con el uso de la inteligencia artificial y las ventas a través de WhatsApp

El email marketing

Por último, tenemos entre este grupo de máximos destacados al email marketing; aunque parece un recurso un poco antiguo, sigue funcionando y no pasa de moda sobre todo porque implica muy poco tiempo e inversión de dinero, se integran los CTA y se obtiene un alcance óptimo. 

Cinco tendencias claves que marcarán el marketing logístico en 2023

Ahora bien, ¿cómo evolucionará el marketing digital para el 2023? Esta pregunta vale la pena formularla porque las cinco grandes tendencias que marcaron el marketing digital y logístico en el 2022 seguirán vigentes para el 2023, pero con algunos matices y mejoras.

Hablemos más específicamente de qué se espera del marketing logístico. 

Uso de la inteligencia artificial

En el 2022 lo más destacado en el marketing logístico fue la presencia de la inteligencia artificial a gran escala (entiéndase bots y el uso de software de IA). Para el 2023 se espera que esta tendencia siga mejorando e implementándose con el uso, por ejemplo, de drones para la entrega de productos y la automatización de los procesos dentro de los almacenes a través del uso de sistemas de software.

La implementación de la logística verde

Esto tiene que ver con el interés y la disposición de los consumidores por pagar, incluso más dinero, por productos o envoltorios (cajas/envases) que sean reciclables, el uso de medios de transporte que no contaminen y la integración de los llamados almacenes verdes. 

El uso de microalmacenes

Hablando de almacenes, otra tendencia es el uso en el marketing de logística de los microalmacenes. Esto tiene como objetivo evitar retrasos en las entregas en la llamada última milla, y que, a su vez, se use menos el sistema de transporte para que no sean un factor contaminante por sus emisiones de CO2 en los trayectos más largos. 

Control de stock

Después de la pandemia de 2020, el control de stock se convirtió en un tema ineludible en la logística de marketing. Este aspecto en el 2023 debe estar completamente automatizado y vinculado por la inteligencia artificial a los servicios de chat bot, ventas por WhatsApp y los sistemas de pago. 

Contar con un grupo de expertos en diferentes servicios logísticos como Fast Brand

Como tendencia final debemos decir que, aunque implementes con tu equipo de trabajo las recomendaciones en logística y marketing de las que hemos hablado anteriormente, es importante que sepas que el desempeño laboral dentro del área del marketing logístico para el 2023 va a ser el recurrir a la interdisciplinariedad para poder cubrir las necesidades desde todos los ángulos. Este aspecto también se relaciona con la llamada profesionalización de la logística

Es por ese motivo que, aunque se apliquen las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas disponibles para el marketing en el 2023, contar con un grupo de expertos que ofrezcan diferentes servicios logísticos como Fast Brand, que realicen correctamente los CTA y el desarrollo de cotizaciones, será un imperativo para tu negocio.

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