¿El fin de los influencers y el regreso del BTL?

El mundo del marketing regresa a darle importancia a las experiencias offline y al punto de venta cada vez más conforme la pandemia se va quedando atrás.

Conforme hemos salido del confinamiento y hemos ingresado a una nueva normalidad, ha sido notorio que el mundo del marketing está regresando a darle importancia a la creación de comunidad, a las experiencias offline, así como a las activaciones y al punto de venta. ¿Qué significa esto para tendencias como el marketing de influencers y para el marketing BTL?

El inicio de la caída

Desde el 2021 se anunciaba que el 2023 sería el año que vería la “caída de los influencers”, incluso pese a que el influencer marketing creció durante la pandemia pues era de las pocas maneras en las que las marcas podían mantenerse presentes mientras el marketing BTL, punto de venta y hasta espectaculares perdían terreno. Aunque casi 90% de las marcas apostaron por el marketing de influencers, estos comenzaron a volverse obsoletos pues perdieron credibilidad y ya no se les veía como genuinos, siendo su única meta vender un producto y no crear comunidad. 

Finales o cambios

Este año se ha visto que el mercado de los influencers mutó y ahora se favorece a los “microinfluencers” o “genuinfluencers” pues ellos se apegan más a lo que buscan los consumidores actuales: conexión, conservación, comunicación y comunidad. 

Por estas mismas prioridades, además de la necesidad de establecer esas “4Cs” en un mundo offline, es que el marketing BTL está volviendo a ganar terreno. Las personas buscan experiencias fuera del mundo digital y es aquí donde las activaciones BTL y el material POP comienzan a recobrar importancia.

El marketing BTL en la nueva normalidad

El estar regresando al mundo offline como antes de la pandemia no quiere decir que se puedan seguir las mismas estrategias. De la misma manera que los influencers están cambiando para dar respuesta a lo que su audiencia realmente quiere, el marketing BTL debe tomar en cuenta cuáles son las prioridades del mercado. Se deben crear activaciones, material POP y puntos de venta pensados como parte de una estrategia que favorezca la omnicanalidad, que construya comunidad y conexión y que no olvide la importancia de la conservación y sustentabilidad. 

Si bien es verdad que el marketing está complejizándose, siendo necesario cubrir muchos frentes y llevar a cabo acciones de la manera más eficiente posible, la realidad es que son esfuerzos que vale la pena hacer para mantenerse por encima de la competencia. 

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