Métricas en estrategias BTL para campañas exitosas

Al implementar estrategias BTL, es importante conocer qué tipo de métricas son relevantes para conocer el éxito de la campaña.

Las estrategias BTL forman parte de las estrategias de marketing más utilizadas desde 1954 hasta el día de hoy. La principal diferencia entre que hagamos publicidad ATL y BTL radica, básicamente, en la forma en la que comunicamos un mensaje al público objetivo.

Mientras que la publicidad ATL se centra en medios masivos para llegar a una mayor cantidad de personas, la BTL va dirigida a un grupo más específico de consumidores. Además, su enfoque se concentra en actividades publicitarias más específicas, directas y memorables.

Métricas para estrategias BTL exitosas

Antes de continuar, es importante mencionar las estrategias de marketing más utilizadas por las empresas en México. De acuerdo con estudios realizados en el 2020, las más solicitadas son: activaciones, eventos, ferias, exposiciones, conciertos, marketing digital y marketing de guerrilla.

 Ahora bien, ya que la publicidad BTL se basa en actividades directas, es de gran importancia que conozcamos las métricas que podemos emplear para medir éstas y, por consiguiente, conocer el impacto real que tienen en el consumidor.

Algunas de las métricas más conocidas que empleamos para medir las estrategias BTL son:

Coste de adquisición del cliente (CAC) 

Determina el costo promedio de inversión para crear clientes. Es decir, consideraremos el total de nuestra inversión y la dividiremos entre el número de clientes que hemos ganado por medio de la publicidad empleada. Por ejemplo, la empresa Galleta de Chocolate invirtió $100 000 en publicidad BTL y, al cabo de un mes, gracias a esta estrategia, ganó 421 clientes. Esto nos da un CAC de $237.52.

Tiempo de recuperación de la inversión

Esta métrica de marketing consiste en hacer una proyección que nos permita visualizar el tiempo que tardaremos en recuperar nuestra inversión inicial. También podremos observar el número de clientes que estimamos ganar en este lapso de tiempo.

Porcentaje de clientes conseguidos

Nos ayuda a determinar el porcentaje que corresponde a los nuevos clientes que llegaron mediante la estrategia btl con relación a otras que hemos usado. Porcentaje de consumidores impactados. Esta métrica se centra en el impacto que tiene la campaña en el público, no en el número de consumidores que se convierten en clientes.

La importancia de medir las campañas publicitarias

Algunas de las razones más relevantes de implementar métricas en las campañas publicitarias, son las siguientes:

Porque al medir las estrategias que hemos implementado por cierto tiempo podremos conocer el impacto real que tuvieron en el público. Esto nos permitirá tomar decisiones acerca de lo interesante o no que puede ser implementar nuevamente una o varias de ellas.

Medir esta acción nos ayuda a generar ideas sobre la publicidad que podríamos emplear, ya que tendremos nueva información. Esta nos permitirá determinar si las estrategias BTL son la mejor opción para nuestra empresa o tendremos que considerar otras.

Si la campaña no arrojó resultados positivos, esta información nos servirá para detectar y corregir errores. Además, nos brinda la posibilidad de rediseñar el plan publicitario que emplearemos en la nueva campaña y, por lo tanto, estas acciones nos ayudarán a obtener mejores resultados.

Si no medimos el alcance de una campaña, nunca vamos a determinar si es factible o no y si la inversión que hicimos rindió frutos o no. Además, no podremos aclarar si las estrategias BTL que hemos empleado han sido viables para lograr nuestros objetivos de publicidad o si deberíamos realizar un cambio y elegir otras estrategias.

De igual forma, debemos considerar que las métricas que empleemos para medir las estrategias nos servirán de base para conseguir otras informaciones útiles. Y también para tener más conocimiento, no sólo de la efectividad de la publicidad que hemos usado, sino igualmente de las preferencias del público que estuvo expuesto a esta campaña.

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Porque sabemos lo importante que es la medición para una campaña exitosa, en Fast Brand te ofrecemos soluciones de marketing logístico el cual puedes monitorear en tiempo real para asegurarte que las acciones de la estrategia se estén ejecutando en tiempo y forma para obtener los mejores resultados en tus esfuerzos en publicidad btl.

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