Recomendaciones para que el marketing logístico sea exitoso en la empresa

Marketing logístico: 5 formas de aplicarlo a tu negocio

¿Conoces las ventajas que el marketing logístico puede aportar a tu negocio? Mira estas recomendaciones y sácale provecho a esta herramienta

Los negocios que han obtenido grandes ganancias en plena crisis son aquellos que han sido capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias. Los clientes que reciben sus pedidos en casa y los que acuden a centros comerciales están satisfechos con quienes han mejorado su marketing logístico.

Este modelo de promoción y atención al cliente no es una moda pasajera. Al igual que el marketing tradicional, se trata de una herramienta que ha llegado para quedarse. A continuación, te daremos a conocer en qué consiste y cómo puede aplicarse la logística publicitaria a cualquier negocio.

¿Qué es el marketing logístico?

Implica dar a conocer una marca desde antes que un producto sea adquirido hasta después de la venta. El momento en que el cliente hace suyo un bien es apenas el comienzo de una relación leal entre consumidores y empresa. 

Marketing en cada etapa de la cadena de suministro

Los responsables del inventario físico supervisan las existencias de los productos, por ejemplo, balones de fútbol americano, que en caso de presentar baja rotación o una mercancía de temporada, esto se informa de inmediato al departamento de ventas. 

Con esa información, los asesores de ventas conversarán con los especialistas de logística publicitaria para crear el plan adecuado; incluso, optar por implementar estrategias BTL en centros comerciales.

Posteriormente, el departamento de marketing diseñará exhibidores y organizará los productos para captar la atención de la audiencia. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, puede aprovecharse la temporada del Super Bowl para promocionar los balones de fútbol americano con opción de adquirir su producto en el punto de venta y recibirlo en casa.

Si el cliente se lleva el producto a casa, se le puede invitar a complementar su adquisición con otros artículos y suscribir su ticket de compra para la celebración de una rifa de otros productos. 

¿Cuál es el objetivo de la suscripción del ticket? Existen diversos motivos por los cuales premiar al consumidor por haber realizado una compra, algunos de ellos son:

  • La sensación de satisfacción del cliente por tener la posibilidad de ganar premios.
  • Estimular la compra de productos de temporada o que quizás no tienen tanta circulación.
  • Si el cliente se suscribe con su correo o teléfono, será posible enviarle mensajes de interés sobre futuras promociones.

Gracias a la logística de marketing, todos los sectores de la cadena de suministro participan en la satisfacción de las necesidades del consumidor, así, una adecuada atención facilita la comunicación con los clientes y consigue su lealtad.

No se trata de renunciar al marketing tradicional, sino de complementarlo con las novedosas herramientas que proporciona la logística de marketing

A continuación, te daremos a conocer cinco consejos para implementar correctamente esta modalidad y fidelizar a tus clientes.

Uso de tecnología para servicio al cliente

No existe mayor insatisfacción para un cliente que ilusionarse con una promoción y enterarse de que no hay existencias. Por eso, es oportuno el uso de software especializado en logística que permita conocer el estado real del inventario y, a su vez, satisfacer las necesidades de los clientes.

La tecnología interviene también para mantener el contacto con los consumidores una vez que la compra se concrete mediante el uso del correo electrónico, la mensajería instantánea o ambos.

Agregar valor a las ofertas

Es necesario que el marketing logístico ayude a diferenciar entre las ofertas de la empresa y las de la competencia. Algunos aspectos que se pueden considerar para proporcionar ese valor agregado son los siguientes:

  • Rápida resolución de dudas mediante los medios de contacto.
  • Entrega de la mercancía a domicilio.
  • Acumulación de puntos intercambiables para premiar la compra constante.
  • Atención oportuna de quejas. Un error cometido, pero que es resuelto por parte de la empresa, contribuye a aumentar la fidelidad del cliente.

Estimulación de los sentidos

Los clientes aman las sorpresas, por ello es adecuado premiarlos en fechas especiales, como, por ejemplo, una felicitación por su cumpleaños, descuentos, productos adicionales o hasta un pase para tomarse una selfie en el centro comercial con un artista invitado, son excelentes alternativas.

Conoce a tu cliente

Comprender las necesidades de tu cliente e integrarlas a tus planes de marketing es pieza clave de una logística integral.

Contratación de expertos en marketing logístico

Para coordinar todos los sectores de la cadena de suministro, es básico tener el apoyo de empresas especializadas en este ramo, los profesionales pueden diseñar estrategias BTL y facilitar algunas tareas como el transporte.

En Fast Brand contamos con expertos que resolverán las necesidades de tu empresa para cumplir con la entrega de productos o servicios y facilitar el traslado de material punto de venta. 

Contacta a un asesor Fast Brand y garantiza tu próxima estrategia exitosa de marketing logístico..

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