Se acerca la temporada de Día de Muertos y es la oportunidad de aprovechar este ambiente para crear estrategias BTL de marketing. En este artículo, se examinarán algunas recomendaciones para lograrlo y las razones por las que se puede asegurar su éxito.
Estrategias BTL con temática de Día de Muertos para crear una experiencia única en los clientes
Las estrategias BTL suelen tener contacto directo con las personas en un centro comercial o una plaza pública. La generación de sentimientos de pertenencia cultural y las experiencias agradables forman parte de las fórmulas ganadoras. A continuación, se repasarán algunas recomendaciones para crear estrategias diseñadas con el ambiente de las festividades.
El pan del Día de Muertos dentro de la activación
En las festividades del 1 y 2 de noviembre no debe faltar jamás el pan de muerto. ¿Cuál podría ser el producto ideal para ofrecer muestras de cortesía? Precisamente es este delicioso pan. Algunas empresas han realizado dinámicas en las que el usuario ofrece un testimonio sobre la marca y, como recompensa, recibe una o más piezas de pan.
En otros casos, es común que en el stand se coloque una persona que ofrezca rebanadas de pan de muerto a las personas que visitan la exhibición. Es una forma práctica de estimular su paladar y regalar un momento agradable que no olvidará.
Los altares para los muertos
El altar lleno de frutas y comestibles es una tradición muy arraigada en las fiestas de noviembre. Una ventaja que ofrece dicho altar es la versatilidad de productos que se pueden colocar sobre él. Algunas empresas han creado altares en los que se exhiben las mercancías de la marca. De esta manera, se fusiona la tradición con la promoción BTL.
Estos altares deben cumplir con los rasgos característicos que se acostumbran en la festividad: velas, incienso, guayabas, flores de cempasúchil, la fotografía de un personaje muy apreciado en la población, entre otros elementos. Todo esto suele involucrar los sentidos de quienes visitan la exposición: olfato, vista, gusto y tacto.
Abrir una oportunidad para el ingenio de los compositores
En la festividad de los muertos siempre se destacan las calaveras literarias. Son versos que hacen alusión a los muertos y suelen combinarlo con situaciones o personas de la vida moderna. Hay personas que son muy hábiles para componerlos. ¿Por qué no premiar a los que crean las mejores calaveras?
En el marketing de experiencias es oportuno que las personas se sientan con sentido de logro y éxito. Si se concede un premio a quienes desarrollan un ingenioso verso de calavera, el usuario se sentirá satisfecho y agradecerá el reconocimiento.
Vestimenta alusiva a las fiestas
El Halloween y la fiesta de Día de Muertos son dos eventos muy cercanos, pero que pueden emplearse en la activación. La vestimenta de quienes atienden a los usuarios puede diseñarse de acuerdo a estas festividades.
Los trajes de brujas, de monstruos, las máscaras de personajes de películas de terror y las catrinas son algunos de los atuendos que pueden implementarse dentro de la activación.
El impacto emocional que tiene Día de Muertos y Halloween en los clientes
Estas fiestas se han celebrado durante generaciones en el país. Incluso la festividad de los muertos suele ser uno de los elementos culturales más representativos de México. En diversas películas es común ver escenas grabadas en México durante dichos eventos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado a esta fiesta como patrimonio cultural de la humanidad. En los primeros días de noviembre es fácil encontrar en las casas de los mexicanos un altar o varias piezas de pan de muertos.
Los mexicanos sienten un gran cariño por estas fechas en las que se conmemoran a sus seres queridos que han partido de este mundo. Más que un rasgo cultural, es un momento para expresar el amor que se siente por los difuntos y revivir su recuerdo.
Por estas razones se puede afirmar con toda seguridad que las activaciones de marketing deben adaptarse a la temática de estas fiestas. Las emociones suelen tener predisposición a favor de la festividad, ahora toca retomar conceptos de la marca y fusionarlos a esta temporada.
¿Cómo sumar la marca a los festejos?
Se deben considerar todos los factores que son comunes durante los festejos: pan de muertos, vestimenta, altares y otras costumbres que pueden combinarse con la promoción de la marca. Es importante dar prioridad al marketing de experiencias. La campaña debe tener la capacidad de reflejar con respeto e ingenio el espíritu cultural de las fiestas.
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