¿Qué fue de las estrategias BTL en 2020?

La pandemia limitó considerablemente las actividades económicas de las empresas, algunas tuvieron que cerrar sus establecimientos por órdenes de los gobiernos. A pesar de las adversidades, muchas se adaptaron y sacaron el máximo provecho posible a sus estrategias BTL en marketing.

¿Cómo fue posible que la publicidad BTL sobreviviera si los centros comerciales y lugares públicos redujeron su asistencia? En este artículo te presentaremos los cambios y adaptaciones que sufrió esta modalidad durante 2020. Además, te mostraremos en quién puedes apoyarte para que esta pandemia no pueda frenarte.

¿Qué cambios y adaptaciones tuvo que realizar la publicidad BTL?

Los gobiernos promovieron una serie de medidas que limitaron algunos campos que eran aprovechados para BTL:

  • Evitar el contacto físico con el usuario, como abrazos y saludos de mano. Esto era lo que muchos visitantes hacían con las botargas y las personas que se encontraban en el stand
  •  Usar cubre bocas en todo momento (eso dificultó la opción de ofrecer bocadillos a los visitantes).
  • Reducción del número de personas que podían ingresar al centro comercial.

¿Cómo lograrían las campañas de mercadotecnia salvar estos obstáculos?

Pensar que el contacto físico es el único factor que determinaba el éxito de BTL es un error. En realidad, lo que esta modalidad debe buscar es estimular los sentidos de la persona. Al ofrecer una experiencia agradable, sin necesidad del contacto físico, se crea una conexión emocional con el cliente. Este fue el punto que detonó la creatividad para evolucionar la mercadotecnia en tiempos de pandemia.

Algunas de las medidas que adoptaron las campañas BTL durante el año 2020 fueron las siguientes:

  1. Invitaciones para participar en dinámicas desde las redes sociales. Esta medida contribuye a crear más seguidores de las páginas empresariales y permite que el usuario interactúe con la marca. Al no existir contacto físico alguno, no existe riesgo de contagio.
  • Inclusión de la tecnología para ofrecer contenido multimedia dentro del sitio acondicionado para la publicidad. Sin necesidad que el usuario toque la pantalla, algunas empresas han instalado sensores que permiten que las personas interactúen con determinada aplicación.

Esto lo aplicó Netflix en un conocido centro comercial de Francia, donde aprovecharon la tecnología para promover una serie. Lo mismo usó National Geographic, quienes utilizaron la realidad aumentada para permitir que los usuarios tuvieran la sensación de tocar animales salvajes virtuales. Estas experiencias ayudan a que la audiencia impregne la marca en sus sentidos.

BTL ha incorporado tecnologías de realidad virtual y comandos de voz para crear ambientes agradables a los usuarios, sin que estos entren en contacto físico con los miembros que participan en la campaña.

  • Enfoque humanitario. La empatía es muy poderosa, nos impulsa a ayudar a otros y dar reconocimiento a quienes se esfuerzan por brindar apoyo a los más necesitados. Dentro de las estrategias BTL de algunas compañías encontramos la asistencia humanitaria al personal médico y familiares de enfermos hospitalizados por COVID-19.

Seguramente te diste cuenta que algunos restaurantes prepararon alimentos para compartirlos con las enfermeras que atendían incansablemente a sus pacientes. También fue común visualizar el reparto de despensas en los barrios más necesitados. Estas medidas no pasaron desapercibidas para la audiencia que sigue a la marca autora de tan hermosos actos de generosidad.

  • Mensajes de ánimo. Algunas marcas han optado por dirigir mensajes a su audiencia para motivarlos a protegerse de los contagios. Esto fue bien visto por los clientes preocupados por su salud.

Una de ellas fue Cinépolis, empresa que colocó hasta en su cartelera mensajes para expresar el aprecio hacia sus clientes. Dicha comunicación impactó en las emociones de ellos y los ayudó a no olvidarse de la marca. ¿Funcionó? Hoy están de regreso y la gente ha demostrado su lealtad al cine, a pesar de contar con opciones desde casa, como los servicios de streaming.

Un común denominador que puedes encontrar en la mercadotecnia BTL es que se pretende crear sensibilidad entre la audiencia. No importa la distancia o la falta de contacto físico, tú puedes crear campañas eficaces para ayudar a que otros conozcan tu marca y que tus seguidores sigan mostrándose identificados con tus productos y servicios.

Apóyate en una empresa de logística para tener éxito en tu estrategia

Un punto que fue crucial para el éxito de las campañas BTL fue el apoyo de empresas dedicadas a la logística. El almacenamiento de los materiales por muchos meses representaba el riesgo de pérdidas y deterioro. Pero esto no ocurre cuando las empresas contratan los servicios de expertos como Fast Brand, quien siempre ha tenido una opción para enfrentar diferentes formas de aplicar este tipo de estrategia de marketing.
Si quieres seguir aprovechando las maravillosas ventajas que te brindan las estrategias BTL, contacta a Fast Brand  y conoce más sobre los servicios que te ofrece. Somos una empresa líder en logística. Su distribución a lo largo de la república te permitirá crear campañas eficaces mientras proteges tu salud y la de otros.

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