¿Qué es el BTL interactivo? Tipos y ejemplos para una campaña exitosa

La tecnología se ha convertido en una importante herramienta en la estrategia de marketing para conquistar el interés del público. En esta ocasión te platicaremos del BTL interactivo, una tendencia que veremos implementada cada vez más en las activaciones

Las emociones juegan un papel fundamental en la decisión de compra y el BTL interactivo genera esa conexión.

Este consiste en la interacción del consumidor con la marca a través de videos, aplicaciones multimedia y una serie de simulaciones digitales, que funcionan como estímulo para provocar una reacción en el usuario.

El objetivo de las activaciones BTL es que produzcan experiencias inolvidables y satisfactorias. Dichos recuerdos establecerán una conexión inevitable con la marca, por lo que es una forma de crear presencia y hasta un sello distintivo en la memoria del público.

Tipos de publicidad interactiva y ejemplos

Para enriquecer las estrategias de marketing, te invitamos a conocer algunos tipos de activaciones BTL que cuentan con recursos interactivos. Incluiremos algunos ejemplos para poder entenderlas mejor.

Instalaciones interactivas

Estas suelen colocarse en paredes, pisos, e incluso vitrinas de tal manera que responden a movimientos o acciones del usuario.

Un ejemplo muy conocido y exótico se puede encontrar en China. Existe un puente de cristal que cuando es pisado proyecta en el piso unas grietas y produce un ruido. Con esto se pretende hacer creer al turista que está a punto de quebrarse el vidrio, pero en realidad se trata de una experiencia para los que aman las emociones extremas.

Se puede imitar el ejemplo de otras empresas que ponen sensores en el piso que activan ondas de colores o simulan la formación de ondas de agua.

La idea es que los movimientos que haga el espectador causen un efecto en el stand o en el mobiliario de marketing. Un gran porcentaje de las compras exitosas se realiza gracias a la estimulación de los sentidos. Los discursos extensos de ventas son cosa del pasado; hoy se ha de apelar a las emociones de los clientes.

Realidad aumentada

Esta es una de las experiencias más inmersivas del BTL interactivo ya que por medio de visores VR o dispositivos especiales, el usuario se puede adentrar en entornos virtuales de 360º donde puede caminar, tocar y moverse e interactuar como si fuera el mundo real.

Muchas marcas han hecho uso de esta estrategia con tours virtuales para hoteles, inmobiliarias o escuelas. Además no solo se pueden implementar en la web si no que pueden colocarse en la calle, centros comerciales, tiendas y más con kioskos interactivos por ejemplo.

De esta manera, se podrá apreciar las características de un producto en un ambiente que le brinde una experiencia agradable y divertida.

Otro ejemplo se encuentra en las consolas de videojuegos que se ponen a disposición del público. En combinación con una gran pantalla, pueden disfrutar de la experiencia de determinado juego, consola o monitor. 

Este tipo de publicidad ha sido implementada por diversas marcas y han conseguido elevar su nivel de ventas. El secreto del éxito de estas estrategias se debe a que los usuarios pueden visualizarse en ambientes inéditos que estimulan sus sentidos.

Mapping

Este es uno de los recursos del marketing interactivo más impactantes pero menos usado, dado que usa fachadas de edificios, monumentos o incluso automóviles.

Consiste en una proyección audiovisual que se adapta perfectamente a las características de la superficie para simular movimiento o escenarios combinando el video y el sonido.

Otras alternativas para el BTL interactivo pueden ser el uso de drones, video o aplicaciones multimedia de toma de decisión del usuario con múltiples escenarios posibles que llevarán a distintos desenlaces. 

Estas son algunas alternativas al bombardeo de mensajes en formatos tradicionales que reciben los consumidores.

Para lograrlo cuentas con empresas de marketing BTL logístico como Fast Brand para el almacenamiento, transporte, colocación, desmontaje y monitoreo de la competencia en tus activaciones. 

Fast Brand se caracteriza por cuidar tu presupuesto al ahorrar en proveedores para una ejecución exitosa en tiempo récord y con la opción de una implementación simultánea a nivel nacional.

El marketing BTL interactivo tiene mucho futuro en virtud de que las emociones humanas jamás pasarán de moda. Hay que crear experiencias inolvidables en la mente de tus clientes y consolidar una marca al trabajar con Fast Brand como partner. Solicita un plan a la medida de tu estrategia, dando click en el siguiente banner.

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