que es el btl tres punto cero

¿Qué es BTL 3.0 y su evolución en el engagement?

Las estrategias de marketing más exitosas son aquellas que toman en cuenta las nuevas circunstancias e intereses de la sociedad. Para que puedas actualizar tus métodos de ventas y no perder en el intento, necesitas conocer que es BTL y cómo puedes aplicarlo bajo su modalidad 3.0 en tu negocio.

La transformación de las estrategias de marketing BTL a través del tiempo

¿Qué es BTL? Es una forma de mercadotecnia que se distingue por ser no invasiva. Por medio de su atractivo visual, puedes persuadir a la curiosidad del usuario para que este pida informes, observe el producto y, finalmente, pueda comprar. 

Es un mecanismo para llegar a los clientes con perfiles adecuados para la adquisición de tus productos y servicios. Al delimitar el mercado hacia un sector con amplias probabilidades de compra, logras facilitar la venta. Pero esta estrategia no siempre ha sido utilizada a lo largo de la historia del marketing.

La transformación de las estrategias de marketing y BTL

Las agencias de mercadotecnia de la década de 1950 formaron un departamento especial para el marketing BTL. Este fue un paso disruptivo que colocó su marca cerca de los clientes.

Las técnicas de mercadotecnia enfocaban la atención en las especificaciones del producto, pero ese estilo de promoción no siempre contribuyó para crear una identidad de marca. Se incrementaron las ventas, pero se necesitaba algo más para conseguir que los clientes sintieran fidelidad hacia un producto.

Las compañías optaron por insertar la tecnología dentro de sus estrategias de ventas. Se concentraron en las necesidades del consumidor y no en informar sobre el producto. En este momento, surgió el BTL 2.0. 

El BTL continuó en su proceso de mejora y fue más allá de involucrar las necesidades de los individuos. Entonces, buscó establecer una identidad de los usuarios con los valores de la empresa. De esta manera, surgió el BTL 3.0.

Además de conectar a las masas a través de los ideales empresariales, el BTL fomenta la experiencia del usuario. Crea un estado emocional satisfactorio en los usuarios y genera en ellos el sentido del compromiso para comprar. El cliente agradecido quiere corresponder con una acción favorable para la empresa. Dicha reacción es lo que conocemos como engagement.

Al igual que las versiones anteriores, el BTL 3.0 tuvo que lidiar con diversos obstáculos. Uno de ellos fue el incremento de las agencias publicitarias que adoptaron este estilo de marketing. Pero el enemigo más temible se vivió con mayor plenitud recientemente: la pandemia.

BTL 3.0 y la importancia de la experiencia que viven los usuarios

Los brotes masivos de COVID-19 limitaron a las empresas que no terminaron por asimilar los conceptos del BTL 3.0. Pero las organizaciones que sí se prepararon y dominaron estas modernas estrategias de marketing lograron adaptarse a las nuevas circunstancias.

Ante la ausencia de eventos masivos y de otras oportunidades para interactuar personalmente con los clientes, era necesario reforzar la presencia de la marca. Fue la oportunidad ideal para explotar las ventajas de las campañas digitales.

Algunas compañías aprovecharon las redes sociales para compartir sus valores con los usuarios. Frases como “te extrañaremos”, “pronto nos volveremos a ver” o “cuídate en casa” fueron muestras del lado humano de las compañías.

Además, al compartir información gratis las empresas consiguieron que los usuarios se mostraran agradecidos con ellas. Es una forma de obtener más seguidores que recomienden la marca a otros. El BTL es una manera de ayudar al cliente y que este corresponda.

A estas alturas, toda empresa que desee sobrevivir necesita saber qué es BTL y apelar a las emociones de su audiencia. Si tú deseas que tus clientes compren tus productos y se comprometan con tu marca, necesitas lograr los siguientes objetivos en la experiencia del usuario:

  • Definir los valores que tu marca representará y defenderá en todo momento.
  • Motivar a todos los integrantes de tu organización para que reflejen dichos ideales, dentro y fuera de la empresa.
  • Practicar la honestidad en todo momento, incluso cuando el cliente esté insatisfecho. Un error tuyo que es atendido y corregido puede salvar a un seguidor y reafirmar su compromiso hacia tu marca.
  • No subestimes el poder de la reducción en los tiempos de entrega y de la atención al cliente.
  • Crea una comunidad que conecte a los que comparten simpatía con tu marca. Ayudarás a que ellos puedan generar sinergia y apoyarse mutuamente. Los líderes saben vender pero son genios para integrar tribus.
  • Ofrece información útil a tus seguidores en las redes sociales. Cuando compartes soluciones, logras viralidad y das satisfacción a tu comunidad.

Gracias al BTL 3.0 podrás conectar con los consumidores, sin importar las adversidades que surjan en el mercado. Hay un paso adicional para sacar el máximo provecho de estas estrategias: la gestión de los materiales de marketing. Fast Brand es tu mejor socio para optimizar tus campañas.
Aporta valor a tus productos y muestra el lado humano de tu marca.

Aplica lo que has aprendido sobre qué es BTL. Con estas recomendaciones, lograrás que el engagement opere a tu favor e incrementarás tus ventas.

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