Publicidad ATL y BTL

Publicidad ATL y BTL; diferencias y puntos en común

Las estrategias de publicidad ATL y BTL se han convertido en punto clave para hacer crecer las ventas, hay que conocer sus diferencias y puntos en común.

Para tener éxito en tus estrategias de marketing es necesario aprovechar las ventajas de cada una de ellas, ya sea que se trate de ATL, BTL y TTL. En este artículo, revisaremos las diferencias que existen entre la publicidad ATL y BTL para sacarles provecho.

¿Publicidad ATL qué es? 

Se trata de una modalidad Above The Line que se enfoca en dar a conocer la marca a través de los medios de comunicación masiva tradicionales. Incluye el uso de radio, televisión y periódicos. El alcance de este esquema es muy poderoso, aunque lo hace de forma general.

El marketing BTL (Below The Line no recurre a los medios tradicionales. Busca el contacto personal con las personas para la generación de experiencias. Es cierto que el alcance puede ser más reducido que ATL, pero se trata de un mercado más específico. Esto da amplias oportunidades de crear ventas y lealtad de los clientes al tratarse de marketing directo.

Principales diferencias entre la publicidad ATL y BTL

Cada tipo de publicidad aplica diferentes técnicas y recursos a la marca. Es importante conocer estas diferencias para saber en qué momento aplicar cada una de estas estrategias. 

El público objetivo

La publicidad ATL no hace segmentación en su mercado. Lanza sus campañas en medios de comunicación masiva de forma general. Con esto hace llegar su mensaje a todo tipo de personas que están en contacto con los medios. En este grupo también se incluyen quienes no tienen intereses en común con la empresa.

A la publicidad BTL le interesa llegar a quienes comparten los intereses de la marca. Busca a los usuarios que muestran mayores probabilidades de convertirse en clientes. 

La inversión

Para muchas empresas de reciente creación suele ser difícil acceder a campañas publicitarias ATL. Las altas tarifas fijadas por las televisoras y los periódicos podrían desalentarlos. Sin embargo, a través de BTL se puede llegar a la audiencia con un presupuesto más accesible

Interacción con la audiencia

Con la publicidad ATL, las personas pueden involucrar la vista y el oído para conocer el mensaje de la marca. No hay un contacto estrecho con el público. Mientras que en las activaciones en punto de venta BTL se busca la generación de experiencias. Esto se logra al llamar la atención del público que se acerca al material P.O.P puedan disfrutar del producto.

Medición de resultados

En BTL se pueden medir los resultados de las campañas. La tecnología ha facilitado dicha labor, lo que contribuye a mejorar las activaciones posteriores. Esta medición suele ser compleja para la publicidad ATL.

Puntos en común entre las estrategias basadas en ATL y BTL

Un estudio detallado de las tendencias ATL y BTL implicará el reconocimiento de los puntos en común de ambos recursos. Aquí se detallarán estos aspectos en los que hay grandes parecidos.

Los resultados dependen, en gran medida, de la inversión

No se pueden esperar maravillas de BTL si no se tiene la voluntad de invertir en este. En ambos estilos es necesario estar dispuestos a colocar recursos suficientes para obtener el alcance deseado.

Seguimiento de tendencias

En la publicidad ATL y BTL, ambas tienen que adaptar su mensaje según lo que tiene mayor influencia en el momento. Las tendencias ATL y BTL diseñan su mensaje conforme a los temas más populares que circulan en medios masivos.

Tendencias ATL y BTL, ¿cómo trabajar con ambas modalidades de publicidad?

Un error usual de las empresas es enfocarse únicamente en una de estas estrategias y abandonar por completo la otra. Lo ideal es aprovechar las ventajas de cada una de ellas. A continuación, se mencionarán algunas recomendaciones para fusionar estos dos estilos de marketing.

Identifica qué productos promocionar con ATL y cuáles con BTL

Los productos que el mercado ya conoce, pueden ser promocionados a través de medios de comunicación masiva. Sin embargo, si hay productos novedosos, se puede optar por una campaña en punto de venta. De esta manera, se brinda al público la oportunidad de conocer las novedades de la nueva mercancía e influir en su decisión de compra.

Dar a conocer un evento presencial mediante medios ATL

Si se hará una activación en un reconocido lugar, conviene promocionarlo en medios de comunicación masiva. Así se aprovecha el alcance de los métodos ATL y se pueden medir los resultados cuando se hace la campaña BTL.

Contratar a una agencia de logística publicitaria

Al contar con un especialista en logística publicitaria y punto de venta, se pueden obtener recomendaciones valiosas para crear una activación que combine ATL y BTL. Otro fortaleza es la resolución de productos o servicios y su transporte además del almacenamiento y armado.

Considera implementar servicios especializados que te asesoren sobre tipos de material pop y diseño de punto de venta.En Fast Brand somos especialistas en logística de marketing así como traslado, armado y almacenamiento. Si buscas aprovechar las ventajas de la publicidad ATL y BTL, no dudes en contactarnos, solo da click en el siguiente link, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará.

Compartir

Suscríbete

¿Quien es Fast Brand?

Somos tu mejor aliado para lograr el éxito en tus campañas BTL. Ejecución perfecta en activaciones de MKT y punto de venta.

Categorías

Últimas entradas

Cotiza tu proyecto