Medios ATL

Medios ATL, ventajas, desventajas y ejemplos

Descubre las ventajas y desventajas de la implementación de Medios ATL, así como los mejores ejemplos para inspirar tus estrategias.

Primero lo primero, el ATL, ¿qué es?, porque para poder hablar de las ventajas y desventajas, necesitamos saber primero de qué va este tipo de medios y estrategias. Ahora sí, la publicidad ATL tiene que ver con promover el reconocimiento de una marca, así como su construcción. 

El objetivo de la publicidad ATL, que por sus siglas en inglés significa publicidad Above The Line, es impulsar una marca a una audiencia masiva en una estrategia de marketing directo para llegar a nuevos clientes y permitir que el mercado aumente el reconocimiento de tu marca o el producto de tu empresa.

Los principales medios ATL establecidos para hacer este tipo de estrategias suelen ser tácticas que requieren la participación de los medios de comunicación, como spots de televisión, comerciales de radio, vallas publicitarias y anuncios de medios impresos en periódicos y revistas. El mensaje generalmente se centra en los valores de la marca, la misión de la empresa, los diferenciales competitivos y la presentación de la línea de productos.

Ventajas de los medios ATL

  • Reconocimiento de marca: Una de las ventajas del marketing y medios ATL es que presenta un instrumento infalible para desarrollar un nombre e invertir en un reconocimiento de marca duradero de cara al target final. El resultado puede ser muy valioso para cualquier negocio que recién se lanza al mercado y en el que sus operaciones buscan aumentar su público objetivo y la demanda por parte de este.
  • Penetración en el mercado: la utilización de estos medios ATL puede aumentar considerablemente las tasas de penetración de mercado, en ATL las tasas son más altas que cualquier otro método de publicidad debido a que presenta un amplio esfuerzo de marketing masivo.
  • Posibilidad de mix de medios: las estrategias ATL, son ciertamente un gran camino para los negocios, sobre todo estando en un periodo de lanzamiento, ya que el nivel de presencia ATL puede ser de gran ayuda cuando se combina con otros medios. Por algo es que muchas marcas y negocios utilizan ATL dentro de sus acciones publicitarias.

Desventajas de los medios ATL

Sin embargo, y aunque sea difícil de creerlo, sí cuenta con algunas desventajas. En primer lugar, la promoción offline masiva de ATL en algunos casos resulta más cara, por lo que puede provocar una restricción sobre la calidad que se puede obtener en publicidad televisiva, por ejemplo. Para que el ATL funcione, debes ser inteligente y cuidadoso.

Esto nos lleva a otra desventaja: es imposible calcular con aparente seguridad el impacto y el retorno de la inversión (ROI). Porque aunque puedes emplear la audiencia potencial de los asistentes al cine o de la audiencia en los programas de televisión, es difícil obtener información precisa sobre el comportamiento y las preferencias del consumidor.

Ejemplos de estrategias ATL

Las estrategias ATL y BTL, ambas, tienen historias impresionantes de cómo han logrado el posicionamiento de las marcas con acciones audaces y provocativas en medios de comunicación masivos.

Un ejemplo es Guiness, la cerveza irlandesa, que publicó un anuncio de la cerveza, mostrando una pila de teléfonos celulares como ladrillos sobre la barra de un bar. Es una necesidad para los clientes de Guinness salir y disfrutar de las interacciones cara a cara mientras beben en un bar, en lugar de estar viendo la pantalla brillante de sus teléfonos.

Existen una gran cantidad de ejemplos de publicidad ATL y BTL, que pueden ayudar a inspirarte, conócelas aquí.

Si buscas un proveedor estratégico para la puesta en marcha correcta e inteligente de tu estrategia publicitaria, Fast Brand es la respuesta que estás buscando.

Solo da clic aquí y conoce a detalle cada producto o servicio que podemos brindarte para impulsar a tu marca.

Compartir

Suscríbete

¿Quien es Fast Brand?

Somos tu mejor aliado para lograr el éxito en tus campañas BTL. Ejecución perfecta en activaciones de MKT y punto de venta.

Categorías

Últimas entradas

Cotiza tu proyecto