Marketing logístico qué es

Marketing logístico: ¿Qué es y cómo se implementa?

Marketing logístico, conoce el potencial de combinar el marketing y la logística para reforzar, darle reconocimiento a tu marca y hacer feliz al cliente.

En la actualidad los mercados son más volátiles, dinámicos y complejos, los consumidores son más exigentes y cada compañía debe implementar una rápida respuesta y tiempos de entrega más cortos. En este esquema podemos decir que el marketing logístico cobra fuerza y se vuelve el diferenciador que puede hacer triunfar tu negocio.

¿Qué es el marketing logístico?

Para entender claramente a que se refiere este término, debes entender al marketing como un proceso en el que se busca comprender las necesidades y expectativas de tus clientes para determinar cómo las va a satisfacer la empresa.

Mientras que la logística de marketing gestiona los recursos de su empresa en toda la cadena de suministro para entregar al cliente los productos o servicios en la cantidad, calidad y tiempo correctos. De esta manera, el marketing logístico (ML) comprende un conjunto de estrategias que giran alrededor de la satisfacción al cliente. Podemos destacar que están enfocadas en mejorar el servicio y la satisfacción de sus demandas.

Ya no se trata exclusivamente de que vendas el producto y llevarlo al consumidor de la manera menos costosa. Ahora, se busca fidelizar a los consumidores y clientes por medio de experiencias satisfactorias.

Proceso de venta y logística de marketing

El ML está presente durante todas las actividades que se efectúan antes, durante y después de un proceso de venta.

  1. Antes de la venta: estrategia y distribución de la publicidad

En el ML debes trabajar para cumplir con una política de servicio al cliente, de esta manera tu equipo logístico establece los plazos y el área de marketing los comunica a los clientes. Deben establecer la organización de campañas promocionales, los medios a utilizar, el nuevo concepto y la mejor forma de interactuar con el mercado y los consumidores.

  1. Punto de venta

Durante la venta debes garantizar la disponibilidad del inventario, ajustarte a los planes de marketing, gestionar eficientemente el stock con las estrategias de venta y difundir el producto con:

  • Escenografías.
  • Stand para eventos.
  • Promocionales.
  • Material POP.
  • Displays publicitarios.

También deben preparar los pedidos para que lleguen sin inconvenientes, con tiempos reducidos en la entrega y con una trazabilidad confiable durante todo el proceso.

  1. Entrega

Con el ML la experiencia no termina con la entrega del producto, es decir, tu empresa debe estar preparada en caso de una devolución o cambio. Si tu cliente se encuentra satisfecho, deben analizar los datos generados para mejorar aún más la experiencia y fidelizar al consumidor.

Ciertamente, el ML planifica, implementa y controla eficientemente el flujo de los productos y servicios en toda la cadena de valor. Esto comprendido por los proveedores, punto de venta, distribución de publicidad, plazos de entrega, hasta el sitio donde serán consumidos o utilizados.

De esta manera es posible ofrecer servicios más ventajosos y productos competitivos a tus clientes, aumentando el valor de la de empresa, su eficiencia y por supuesto, las ventas.

Cómo implementar el ML

Lo primero que debes tener en mente es el servicio al cliente, más allá del precio o el mismo producto. Lo segundo, que tanto marketing como logística trabajen alineadas.

  1. Necesidades de los clientes y consumidores

Es primordial entender cuáles son las necesidades del consumidor, para ello pueden hacer uso de encuestas, estudios de mercado y análisis comparativos. Por otro lado, es imprescindible que conozcas el producto y establezcas un precio que te de una ventaja competitiva.

2. Competencia

Es importante que conozcas a los líderes de la industria y las buenas prácticas que tiene la competencia para adaptarlas a tu propia empresa. Con esto lograrás poner en perspectiva tu rendimiento y métodos implementados.

3. Indicadores clave de desempeño

Debes identificar la capacidad actual de tu empresa y la que desear tener. Implementar unos KPI logísticos (Indicadores Claves del Desempeño) claros y alcanzables ayudarán a mejorar la calidad del servicio.

4. Implementar ventajas estratégicas

Evalúa periódicamente las opciones para mejorar el proceso en algunos puntos de la cadena de valor para proporcionar ventajas en la calidad o entrega del producto.

5. Rediseñar la nueva oferta de servicios

Con las acciones tomadas deberás establecer nuevos objetivos y procedimientos para alcanzarlos. Lo que nunca debe suceder es que ofrezcas a los clientes algo que no puedas cumplir.

El marketing logístico, clave para un negocio

El conjunto de estrategias que implementen harán posible satisfacer con excelencia a los consumidores y clientes e impactar favorablemente a la empresa.

Podrás reducir costos y mejorar los servicios, principalmente en lo relativo a los canales de distribución e incrementar la competitividad de tu negocio en el mercado, produciendo reconocimiento a la marca.

Al momento de implementar marketing logístico, es importante considerar transporte, montaje, desmonte, almacenamiento, auditoría y entrega de mercancías. Sin embargo, es importante que consideres hasta que punto, tu empresa puede hacerse cargo de todos estos rubros sin descuidar sus labores, por lo que te sugerimos confiar en empresas de logística para poner en marcha tu estrategia de marketing.

En Fast Brand, contamos con servicios de instalación y desmonte de material POP, monitoreo de la competencia, distribución de material de marketing y resguardo en almacenes de manera profesional y efectiva. Contáctanos y solicita una cotización, recuerda que también para nosotros, la satisfacción del cliente es la prioridad.

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