Estrategias de marketing emocional

Marketing emocional y diseño de punto de venta

Saca el máximo provecho al diseño de punto de venta implementando estrategias de marketing emocional. Descubre cómo influyen las emociones en el proceso.

El concepto de marketing emocional es la práctica que utiliza una marca dentro de una estrategia. El fin es conseguir un acercamiento emocional a los consumidores, de manera que sientan la marca como propia y quieran formar parte de ella. Ello se basa según Robert Plutchik, en las ocho emociones que se combinan para crear un abanico de sentimientos

En tal sentido, el diseño de punto de venta vinculado con las emociones se convierte en una estrategia para vender. Es necesario crear un ambiente adecuado y cómodo que incluya todos los materiales que se conjugan con el material POP para maximizar las posibilidades de que el consumidor recuerde la marca con facilidad al establecer un vinculo emocional.

Variables que se deben considerar para diseñar un punto de venta

Cuando diseñas un punto de venta, debes tener en cuenta una serie de claves para que el servicio de la logística o la comunicación de la marca con los clientes se vea favorecida por los resultados de las ventas.

Hoy en día, los consumidores tienen a su disposición un gran número de marcas y productos para distinguirse. Esto se está convirtiendo en un reto, ya que cada vez es más difícil que los compradores establezcan su preferencia.

A continuación, presentamos un grupo de elementos clave a tener en consideración:

  • Expositores de marca o especiales.
  • Impulso.
  • Atención al cliente.
  • Exposición en góndola.
  • Animación.
  • Seducción.
  • Música.

Importancia de la logística publicitaria

El marketing emocional y la logística publicitaria deben estar en sintonía para que juntos cumplan los objetivos de la empresa: producción, venta y distribución del producto con la máxima excelencia.

Uno de los aspectos más relevantes en este proceso es la ubicación geográfica. Tu equipo de logística de marketing puede localizar lugares estratégicos para realizar campañas publicitarias, puntos de distribución y posibles direcciones de expansión de la marca.

Para determinar estos aspectos no basta con tener en cuenta solo la posibilidad de consumo, sino también la distancia al almacén y al inventario. Además debes considerar las dificultades de transporte, la ubicación y otros obstáculos logísticos.

Puedes realizar la actividad publicitaria a partir de distintas estrategias que permiten abordar determinados segmentos de mercado y que tienen sus propios fines.

Para saber cuál es la más adecuada para la marca, conviene diferenciar entre la modalidad de publicidad ATL, BTL y TTL. Seguidamente se muestran las coincidencias entre los tres modelos de mercadeo.

¿Qué es la publicidad ATL, BTL y TTL?

Estos tres conceptos se utilizan en el ámbito del mercadeo del producto o de la marca con el fin de publicitarlos de manera adecuada. La actualización tecnológica ha permitido modernizar la actividad publicitaria con estos tres instrumentos.

  • Publicidad ATL

Se trata de una disciplina que se caracteriza por la difusión de un determinado anuncio de un producto o servicio a partir de los canales de comunicación convencionales. El ATL es una publicidad que utiliza la televisión, la radio y el medio periodístico.

  • BTL

La publicidad BTL es un tipo de comunicación directa, no agresiva, para un público seleccionado.

  • BTL (Below The Line)

Con este sistema de publicidad no empleas las redes de comunicación de masas, pero recurres a las actividades y al establecimiento de un vínculo directo con los clientes potencialmente interesados.

  • TTL

La estrategia de publicidad basada en el mercado (BTL) y la de publicidad indirecta (ATL) se pueden complementar. Esto te permite obtener las mejores condiciones para llegar a la audiencia deseada en cada uno de los casos. Es un modelo que tiene la particularidad de ser más ajustable al presupuesto, el cual podrá ser incrementado o disminuido de ser necesario.

Diferencias entre la promoción ATL, BTL y TTL

Con el BTL auténtico no se vulnera la normativa de la segmentación. En cambio, en caso de que la empresa opte por beneficiarse de algunas de las cualidades de ATL, entonces la estrategia se transforma en TTL.

Por otro lado, Cuando el ATL presenta una variación, pasa a ser una de las estrategias de TTL. Esto se puede producir por ejemplo, si tus anuncios se enfocan en dar a conocer datos para cubrir una determinada exigencia del cliente, en lugar de enfocarse sólo en el producto.

  • La ATL se dirige a todo el público. No realiza ninguna segmentación para difundir los mensajes publicitarios.
  • En el caso de BTL, define las particularidades de la audiencia a quien se tiene destinado llegar.
  • En ATL se divulga la información a través de los medios de comunicación masivo sin importar si el cliente ha prestado atención.
  • En BTL, se establece contacto de manera directa con el cliente y se evalúa el discurso destinado para las ventas.
  • En ATL no hay forma de recibir el feedback.

Si buscas implementar estrategias de marketing emocional, es importante considerar la cadena de suministro y el público objetivo en el que queremos influir.

Posteriormente, para evitar problemas de logística en el canal de distribución, es importante confiar en los expertos para lograr una ventaja competitiva al influir en las decisiones de compra de nuestros clientes y evitar errores.

En Fast Brand somos expertos en servicios de logística publicitaria y manejo de campañas de marketing emocional para asegurar que el traslado, montaje y almacenamiento de tus materiales cumpla tus expectativas.

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