Marketing emocional y ventas

MARKETING EMOCIONAL, QUÉ ES Y CÓMO USARLO A TU FAVOR

Descubre qué es el Marketing emocional, sus ventajas y cómo puedes utilizarlo para incrementar las ventas de tu marca.

El marketing emocional es una rama publicitaria que usa las emociones y sentimientos del público objetivo para generar afinidad y ventas en las campañas de marketing, y de esta forma establecer un vínculo entre la marca y el consumidor.

Todos hemos escuchado sobre campañas publicitarias en donde las emociones son el eje de la estrategia, sin embargo, cuando se trata de tu primera campaña, puede resultar complicado tomar decisiones y establecer un plan de acción para ponerla en marcha.

Existen 4 pilares principales en el Marketing Emocional:

  1. Vínculo afectivo marca-consumidor: Emociona a tus consumidores, no busques solo vender, busca convertirte en parte de su vida.
  2. Experiencias, sensaciones y emociones: Dale a tu público objetivo una experiencia única, llénala de sensaciones y emociones que le dejen un recuerdo duradero.
  3. Lovemark: Establece una filosofía y atributos de marca que provoquen a los consumidores el querer ser parte de ella.
  4. Marketing de contenidos: Las imágenes, videos y demás materiales serán el vehículo principal de una campaña.

Marketing emocional ¿Qué es?

Al momento de crear campañas de marketing emocional es importante considerar que existen 7 emociones básicas en el usuario, estas son:

  1. Tristeza
  2. Alegría
  3. Asco
  4. Repugnancia
  5. Sorpresa
  6. Miedo
  7. Ira

Sin embargo, algunos especialistas, como Robert Plutchik y su teoría de “La Rueda de las Emociones”, aseguran que estas 7 emociones pueden combinarse entre sí, dando como resultado un gran abanico de sentimientos que las marcas pueden utilizar para crear un vínculo afectivo.

Las emociones son mucho más que un sentimiento, expertos en la materia aseguran que, en promedio, el 95% de nuestras decisiones son tomadas por el subconsiente y que posteriormente solamente son justificadas por nuestro yo consciente, demostrando así que la lealtad de marca se forma de manera totalmente inconsciente y se ve reforzada a futuro.

¿Cómo emplearlo a tu favor?

Establecer un vínculo emocional entre los productos y servicios y el comprador puede redituar con creces para tu negocio, una simple compra puede convertirse en una experiencia única y placentera para los clientes, con ayuda de un stand llamativo o una pequeña sorpresa en cada compra, podemos tocar una fibra sensible en cada usuario.

De igual forma podemos contar historias con nuestros productos y basar nuestra estrategia de marketing emocional en elementos coleccionables o comerciales cargados de storytelling en donde el producto se convierta en algo más que un consumible.

Convertir a nuestra marca en una experiencia puede ser la mejor inversión realizada, de esta forma convertimos una simple salida al centro comercial en una experiencia gratificante.

Marketing emocional ejemplos

Sin duda existen una gran cantidad de ejemplos en este rubro, sin embargo, esta vez mencionaremos tres de los más relevantes y recordados en el mundo del marketing.

Sorpresa

Con la campaña “Redescubramos el efecto Kínder Sorpresa” la conocida marca de chocolates reposicionó su producto ya conocido por décadas en el nuevo mercado infantil con nuevas colecciones de juguetes en su interior y lanzando huevitos para cada género, intentando dar una sorpresa más agradable para cada niño.

Busca tu lata

¿Cómo olvida las latas con nombre de Coca Cola? Sin duda una de las estrategias que más revuelo causó en los puntos de venta, ya que cada comprador se esforzaba al máximo para conseguir la suya e incluso se lanzó un correo de atención por parte de la refresquera para solicitar de forma independiente nombre que no se encontraban en la lista básica del lanzamiento.

Belleza real

Con esta campaña, Dove, la marca de artículos de cuidado personal, se afianzó en una generación en dónde los estándares de belleza son cosa del pasado y optó por dar a una marca una imagen nueva con mujeres comunes para sus stands y comerciales en lugar de utilizar modelos.

El marketing emocional es sin duda un imprescindible al momento de lanzar una campaña publicitaria que consiga un acercamiento efectivo con el comprador, recuerda que buscamos emocionarlo y dejar de lado la agresividad en todo el proceso de compra.

Ahora que sabes más sobre marketing emocional, no dudes en usarlo para impulsar a tu marca, elige la mejor ejecución y acércate a los expertos en logística publicitaria, en Fast Brand somos especialistas en activaciones de marca, store audit, trade execution y todo tipo de publicidad BTL garantizando una ejecución perfecta para impulsar tus ventas. Da clic aquí y solicita una cotización, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará.

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