Las fiestas patrias y el marketing emocional

Los festejos patrios suelen despertar un sentido de pertenencia y orgullo entre los mexicanos. Se puede aprovechar esta conexión emocional y atraer a una gran audiencia si se planifica una excelente estrategia de marketing en fiestas patrias.

Consejos para preparar una estrategia de marketing en fiestas patrias que despierte las emociones 

Existen elementos muy característicos y apreciados por el pueblo mexicano: música, ropa, los colores de la bandera, comida, entre otros factores. Si se hacen presentes en las campañas de marketing se pueden obtener mejores resultados.

En este artículo se repasarán algunos puntos que se pueden aplicar para generar un vínculo emocional con la gente que está orgullosa de sus raíces. Se compartirán consejos para optimizar los resultados al hacer publicidad en los puntos de venta.

Mostradores y paneles con los colores patrios

Aunque es una costumbre usar los colores de la empresa, en estas fechas se puede hacer una excepción. Un stand que luzca los colores verde, blanco y rojo atraerá la atención de las personas que recorren el punto de venta.

Hay que saber utilizar la combinación de colores para destacar el mensaje de la marca. Aquí es donde se puede aprovechar la intensidad del rojo. Es un color que ayuda a llamar la atención. Los colores verde y blanco deben usarse de tal manera que no se pierdan con el fondo de la exhibición.

Vestimenta característica de las festividades

En México existen diversas prendas características de las múltiples regiones y culturas. No puede pasarse por alto la típica vestimenta del mariachi, tampoco los hermosos huipiles de la Península de Yucatán. Las personas que atenderán el stand podrían utilizar algunas de estas indumentarias para agregar un toque más mexicano a la campaña.

Es cierto que estas prendas pueden ser costosas si la empresa quiere comprarlos. Pero se puede optar por el arrendamiento. O se puede elegir el uso de sombreros charros con los uniformes de la empresa. La idea es que el personal muestre una imagen llamativa para quienes festejan al máximo las fiestas patrias.

Música regional en las campañas

La música regional mexicana es muy rica en variedad. No obstante, por décadas ha sido común que se utilice la música de mariachis en las fiestas patrias y, poco a poco, han cobrado fuerza otros géneros musicales. La banda regional y la sinaloense están muy arraigadas en las fiestas de los mexicanos. Y la música norteña no puede faltar en los estados fronterizos.

¿Cuál elegir en las campañas para los puntos de venta? Es importante considerar las circunstancias de la región. En algunas zonas del país, puede ser más factible el uso de la banda, mientras que en otras será mejor utilizar la música norteña.

Elección de la zona para colocar el punto de venta

Se debe escoger una zona concurrida y que ofrezca una buena visibilidad. Los ingresos a las plazas comerciales puede ser un buen lugar para colocar el stand. Si en el centro comercial existe un establecimiento en el que se venden productos propios de las fiestas patrias, entonces hay que considerar esta opción. Estos lugares tienen buena afluencia de personas en días previos a las festividades. 

La creación de un sentido de pertenencia como mexicanos

Todas las recomendaciones antes citadas se centran en un punto: las fiestas patrias despiertan un sentimiento de pertenencia entre los mexicanos. Las campañas más exitosas de marketing buscan crear dicho vínculo y, si se adopta la temática de estos festejos, entonces se consigue esa conexión.

El marketing en fiestas patrias es efectivo si se sabe adaptar el mensaje de la marca en un entorno característico de los mexicanos. No faltarán los curiosos que se acerquen al exhibidor para tomarse una foto con la familia o para preguntar por los productos o servicios. En estos casos, es la oportunidad para poner la marca en manos del público.

Sin embargo, existen diversos factores que se deben considerar a la hora de crear una campaña de marketing con temática patriótica. Entre ellos destacan los siguientes:

¿Cuál es la mejor distribución de planta y equipo para aprovechar mejor el espacio en el que se realizará la campaña?

¿Cómo utilizar los colores para cautivar la atención del público?

¿Qué mensajes se deben incluir en la publicidad? ¿Cómo resumirlos sin omitir detalles importantes de la marca?

¿Qué materiales son los más aptos para una campaña publicitaria con tintes patrios?

¿Cómo transportar los materiales hasta el punto de venta?

¿Conviene comprar o arrendar algunos materiales?

Las respuestas a estas preguntas se resuelven con ayuda de Fast Brand. Es una empresa que ha colaborado en diversas campañas de marketing en fiestas patrias. Se invita a todos los empresarios a consultar a dicha empresa para contratar sus servicios integrales.

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