Este mundo cambia con frecuencia y la forma en que los negocios se dirigen al público también debe adaptarse a dichos cambios. En esta ocasión, se analizará por qué es importante ser revolucionario en las ideas de mercadotecnia. Se brindarán recomendaciones para modernizarse y complementar el marketing tradicional.
La importancia de ser disruptivo para destacar de entre toda la competencia
La revolución de ideas permite romper con esas barreras que la costumbre suele imponer a la creatividad. La audiencia de hace 50 años tenía intereses distintos a los de ahora. Por esta razón, no deberían utilizarse los mismos formatos de siempre, deben actualizarse con ideas frescas.
A continuación, se mostrarán algunas razones por las que se puede afirmar que la creatividad disruptiva es la clave para tener éxito en las estrategias BTL.
Retención de la atención en unos pocos segundos
Existen múltiples factores que roban la atención de las personas: el trabajo, los deberes familiares, las deudas. Mientras las personas recorren una avenida o un centro comercial pueden tener la mente ocupada en otros asuntos. No obstante, cuando ven algo que les causa impacto, ¡se atrapa su atención por algunos instantes!
Como el tiempo en que una persona puede mantener su enfoque es de apenas unos segundos, es oportuno que este breve lapso sea aprovechado de la mejor manera. Entre más impacto visual cause una campaña BTL será mayor la atención captada.
Los intereses han cambiado
Hace 30 o más años, las personas, por lo general, se interesaban en crear un patrimonio, una vida sedentaria y una gran familia. Las últimas generaciones han mostrado que desean mayor libertad para viajar, relacionarse con otras personas, tener mascotas. Como consecuencia, el nivel de gasto y el uso de créditos han incrementado.
Es importante que la estrategia de marketing tradicional a implementar considere que es necesario adaptarse a esos nuevos intereses. Al considerar los modelos de conducta de las generaciones actuales se pueden descubrir nichos interesantes para emocionar a la audiencia y mostrarse innovadores.
Recomendaciones para impulsar las estrategias BTL con ideas disruptivas
Se requiere dedicar tiempo a analizar qué es lo que le interesa a la audiencia objetivo. Pero el esfuerzo vale la pena. Aquí se muestran algunos consejos para pensar por encima del promedio y actualizar la estrategia de marketing tradicional.
Pensar conforme a las tendencias mundiales
El gran problema de las estrategias de mercadotecnia es que tratan de copiar lo que hacen las compañías locales que son la competencia. Eligen las mismas temáticas en las exposiciones, en ocasiones hasta idénticos mobiliarios. Esto hace que el público se pregunte: “Si ambas marcas utilizan las mismas técnicas de publicidad, ¿será que sus productos tampoco son capaces de destacar?”.
En lugar de imitar lo que hacen otros negocios locales, es importante analizar el entorno global y localizar los temas que son tendencia. Esto ayudará a los empresarios a crear un ambiente que tomen como referencia estas tendencias.
Por ejemplo, el lugar de poner las mismas canciones de siempre en el stand, se puede optar por utilizar los novedosos temas que cobran impacto en otras regiones.
Incluso se puede acondicionar el mobiliario y la vestimenta de las personas que atenderán al público de acuerdo a una película que en ese momento se encuentre en el cine. Por ejemplo, en algunas tiendas de ropa o de telefonía utilizan atuendos que hagan referencia a una película de super héroes. Las personas que hayan ido al cine desearán por lo menos una fotografía en dicho lugar y publicarla.
Involucrar los sentidos en las estrategias BTL
La competencia suele concentrarse en su producto y no en lo que le interesa al público. Es práctico hacer un análisis para descubrir qué es lo que causa mayor grado de aceptación entre la audiencia. Por ejemplo:
Algunas personas sienten un gran aprecio por las mascotas. Cuando se les brinda un espacio para ellas, sus dueños se sienten agradecidos. Aunque la actividad de la empresa no tenga que ver con animales, ¿por qué no invitar al público a una exhibición en la que lleven a sus perros y gatos?
Se ha descubierto que los videos breves suelen atraer más que leer largas columnas de revistas. Esto puede dar la idea a la empresa de colocar pantallas o tabletas electrónicas en el stand para reproducir videos breves informativos sobre la marca.
Contratar una empresa de logística de marketing
Estas organizaciones ofrecen el servicio de creación, instalación, transporte y resguardo de mobiliarios que se utilizan en las campañas de marketing BTL. Suelen contar con personas muy creativas que pueden dar recomendaciones prácticas para dar un toque distinto a la publicidad.
Para los empresarios que quieren destacar con ideas de vanguardia se les recomienda contratar los servicios de logística y marketing de Fast Brand. Es tiempo de complementar la fórmula de marketing tradicional con ideas novedosas. Contáctanos hoy mismo.