Estrategias ATL y BTL

Estrategias ATL y BTL ¿Cuál es mejor para punto de venta?

Saca provecho a tu punto de venta con estrategias ATL y BTL y descubre cuál funciona mejor para tu marca.

Es muy común escuchar sobre los términos de ATL y BTL cuando estamos planeando actividades de marketing en nuestros puntos de venta, por lo que para comenzar, vale la pena repasar cuál es el objetivo de cada uno, para poder decidir cómo podemos sacarles el máximo provecho.

El marketing Above The Line (ATL), se refiere a las campañas masivas y no dirigidas, para dar a conocer la marca y llegar a más personas; mientras que el marketing Below The Line (BTL), se refiere a un nicho mucho más pequeño y altamente dirigido de los anuncios, enfocado a individuos y con retornos de la inversión fáciles de rastrear gracias al uso de una audiencia definida.

Es natural que cada uno de éstos tengan sus propios pros y contras, y determinar el uso de cada uno de ellos dependerá del tipo de empresa y sus necesidades de acuerdo al momento específico de tu marca. Por eso, es súper importante que te tomes el tiempo necesario para pensar en tus necesidades específicas.

¿Cómo aplicar correctamente una estrategia BTL y ATL en punto de venta?

Llevar a cabo actividades de marketing implica abarcar una serie de actividades relacionadas con la promoción de tu marca o producto, éstas incluyen tanto marketing dirigido a una audiencia específica, como promociones en punto de venta. Este tipo de marketing, el de punto de venta, es una forma de promoción en la tienda que tiene lugar en el momento justo donde se produce la compra de tu producto o servicio, con el único objetivo de incrementar el número de transacciones. 

La publicidad o marketing en el punto de venta utiliza diferentes enfoques, entre las que se encuentran, por supuesto, las estrategias BTL, o ATL. A continuación te damos algunas ideas de acciones que puedes implementar en el momento justo de la compra de tu producto o servicio.

1. Carteles o pósters

Debes aprovechar todos los espacios posibles y disponibles de tu punto de venta: paredes, mostradores, portacarteles, ventanas o carteles colgantes, que pueden ser excelentes para orientar a los clientes a llegar a tu anaquel, y puedes utilizar estos elementos con toda la creatividad que tengas a la mano.

2. Estantes

Junto con los carteles o pósters, los estantes o anaqueles son una de las formas más sencillas de realizar upselling y crossselling en tu punto de venta, ya que son capaces de atraer tanto la atención, que interrumpen el recorrido del comprador animando a los clientes a comparar productos y elegir los tuyos, por supuesto. Potencia su efecto teniendo en cuenta los colores y mensaje, que puedes adaptar perfectamente al momento que está viviendo tu cliente: la decisión.

3. Folletos o postales

Exponer folletos o postales en los mostradores, entradas y zonas de mucho tráfico donde sea que se encuentre tu punto de venta, sigue siendo una de las mejores formas de marketing en el punto de venta, puedes hacerlos tan enfocados como quieras. Esta estrategia permite que los clientes se lleven tu información a casa o que incluso la transmitan a otras personas. 

Una de las grandes ventajas de esta estrategia es que puedes agregar no solo información, sino planes de fidelización, tarjetas de regalo, descuentos para poder dar seguimiento a los resultados de esta estrategia, algo muy propio del tipo de marketing BTL.

De hecho, y si te das cuenta, estas estrategias pueden ser tanto BTL como ATL, todo dependerá de cómo distribuyes la información y qué tipo de contenido pongas en cada uno de los elementos.

En conclusión…

Debes asegurarte que todos tus esfuerzos de marketing en tu punto de venta se alineen con el resto de tus esfuerzos de marketing en otros canales. Toda la información que coloques en comunicación exterior o en los anaqueles requieren tener mensajes nítidos y contundentes, u ofertas irresistibles que hagan que tu audiencia se detenga en su camino y tomen una decisión en el momento más importante: la decisión.

Ahora que sabes la diferencia entre ambas actividades, conoces qué es ATL y qué es BTL, además de que ya tienes algunas ideas de estrategias para tu punto de venta, el cielo es el límite. Si quieres asesoría de expertos en la implementación de estrategias publicitarias, acércate a nosotros, en Fast Brand, contamos con gran experiencia en marketing directo y un servicio al cliente impecable.

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