Estos son los cambios del consumidor en el punto de venta tras la pandemia

¿Cuál es el estado actual de un punto de venta? Se debe tener en cuenta la situación que se dio gracias a la pandemia. Acompáñanos para conocer más.

Los comportamientos de los consumidores

Durante muchos meses de pandemia, los consumidores se han acostumbrado únicamente a un tipo de publicidad: la digital. Lo cierto es que la mayoría de las estrategias de marketing se orientaban hacia el consumidor netamente virtual, con ideas que reforzaban la posibilidad de quedarse en casa, pero también de consumir.

Por lo tanto, algunas formas de publicidad BTL quedaron imposibilitadas, pues la calle no era tan transitada por las personas. Como cada vez más gente prefería resguardarse, no tenía demasiado sentido implementar campañas innovadoras en la vía pública. Todo quedó reducido a la virtualidad.

Como ahora la gente está regresando a las calles, debido a que la campaña de vacunación mundial está avanzando, es el momento de pensar algunas ideas de publicidad BTL. Esto, para aumentar tu rendimiento financiero y que tu marca impacte en una audiencia mayor y cambiante.

Estrategias de marketing: cambios a raíz de la pandemia

Si tu idea es establecer una campaña de marketing fructífera, deberás tener en cuenta que los consumidores están saturados de tanta publicidad tradicional en medios alternativos. Nos referimos a los anuncios de YouTube, Instagram, podcasts y cualquier otro método digital.

¿A qué se debe la saturación del consumidor? Puesto que todas las empresas aprovecharon el encierro de las personas debido al COVID-19 para potenciar el marketing, hubo una especie de hartazgo de la publicidad clásica. Si bien esto representa un cambio de paradigma, también significa una oportunidad para hacer algo nuevo.

Ahora es el momento perfecto para emplear las técnicas BTL, que buscan fusionarse con un entorno natural. El objetivo es ser disruptivo, con la idea de llamar la atención de los consumidores. La gente está comenzando a salir de las casas y surge una nueva tendencia: las personas quieren que las empresas las sorprendan para elegir qué consumir.

Dicho de otra forma, ante el hartazgo general propiciado por el “bombardeo” de publicidades clásicas, la gente busca salir al aire libre para respirar y volver a la normalidad. En esta situación, las compañías pueden implementar estrategias de marketing disruptivas para atraer al target específico que desean consolidar en su empresa.

Ideas para una campaña de publicidad BTL

El BTL (below the line) significa romper con la publicidad tradicional. Sí, darás a conocer tu marca y producto, pero de una manera diferente. Incluso, los clientes no percibirán la promoción del producto como el verdadero fin de tu campaña.

Cuando una marca decide pagar un anuncio en YouTube, le está diciendo a la audiencia “hemos pagado para tratar de persuadirte”. En cambio, cuando implementas un mecanismo BTL, te introduces en un ambiente natural, donde te reconocen pero no saben tus intenciones.

Las siguientes son algunas ideas importantes que deberías tener en cuenta para tu punto de venta en plena pandemia:

Aprovecha los espacios naturales. Cada vez más personas van a los parques, plazas y cualquier espacio al aire libre. Si bien la pandemia está cerca de finalizar, eso no significa que no tengan que tomar precauciones. Los espacios abiertos, con la naturaleza, pueden ser una gran oportunidad para insertar tu marca.

Ten en cuenta los lugares de consumo. Sitios como los centros comerciales fueron los primeros en cerrar, pues a ellos acudía una gran cantidad de personas. Puede ser una buena idea generar alguna imagen disruptiva, por ejemplo, en las escaleras mecánicas. Las personas no las visitaban desde hace mucho tiempo, por lo que notarán la publicidad de inmediato.

Intenta no dar un golpe bajo. Si bien el COVID-19 nos impactó emocionalmente, es importante que no transmitas un mensaje muy relacionado con los sentimientos de la pandemia. Tienes que transmitir felicidad y positivismo. No sirve de nada reforzar conceptos como las pérdidas o el dolor.

La importancia del marketing postpandemia

La pandemia llegó para cambiar muchas cosas, por lo que deberás considerarlas en tu punto de venta. Todos los consumidores se han dado cuenta de que, incluso durante los momentos de paralización de la economía, la publicidad siguió estando. Tras el auge de la publicidad digital, parece que ahora se regresa a los métodos tradicionales.

No significa que tengas que descuidar el marketing virtual de tu empresa, pero tu campaña también debería integrarse naturalmente en los espacios de consumo reales. El objetivo es hacer algo distinto que las demás empresas y destacar el posicionamiento como marca.

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