diferencias entre atl y btl

Diferencia entre publicidad ATL y BTL. ¿Cuál necesita tu marca?

El éxito de una campaña publicitaria está basado en la originalidad, al respecto, las estrategias ATL y BTL ganan terreno entre la publicidad que se roba la mirada de los clientes.

La importancia de una buena campaña publicitaria ha tomado más fuerza debido a la globalización y al crecimiento del comercio electrónico. Si eres dueño de una marca, tienes un negocio o te encargas del área de mercadotecnia, seguramente conoces esa sensación de incertidumbre al momento de elegir y planear una campaña de publicidad exitosa. 

Debes pensar en todo: la logística en mercadotecnia, el alcance, la efectividad, el impacto, los recursos necesarios… ¿Te conviene una publicidad ATL o BTL? Seguro que estos términos ya te son familiares, pero a veces no sabes cuál sería el mejor para alcanzar tus metas de venta.

A continuación, te presentaremos las principales características de cada una y te aconsejaremos sobre cómo elegir la más apropiada para tu marca. 

Publicidad ATL (Above the Line)

Este tipo de publicidad tradicional es muy utilizada y la más conocida a través de la historia. Consiste en utilizar estrategias de marketing masivo para lograr un gran alcance sin tener un target específico. 

¿Cómo se utiliza?

Los medios utilizados para la publicidad atl son, normalmente, los más comunes:

-Televisión, donde el mensaje llega a millones de personas en el mundo. Según InformaBTL, en 2018, se registró que la televisión todavía era el principal canal para transmitir mensajes de amplio alcance en campañas de publicidad atl.

-Radio.

-Medios impresos como revistas o periódicos.

-Exteriores como las vallas publicitarias.

-Internet, sobre todo a través de las redes sociales.

-Cine.

¿Cuáles son sus beneficios?

Si lo que deseas es tener un mayor alcance, esta publicidad es ideal. Además de tener una mejor conexión con la audiencia, también te permite mejorar la imagen de una marca a través del brand building. 

Publicidad BTL 

Contrario al ATL, la publicidad BTL consiste en la comunicación orientada a un segmento específico, donde el mensaje llega de forma directa a un público meta. Su mayor característica es la creatividad y el ingenio para transmitir un mensaje, logrando conectar con el consumidor a través de lazos emocionales. Aquí se mide la efectividad a través de un feedback de interacciones con el público. 

De acuerdo con InformaBTL, se estima que se invirtieron 54.6 millones de pesos en publicidad BTL tan solo en 2019. 

¿Cómo se utiliza?

Para llevar a cabo esta publicidad, se utilizan los siguientes medios:

Patrocinios: asociación de marcas con entidades o eventos mejorando la visibilidad.

Product placement: es la inserción de marcas, productos o mensajes dentro de la narrativa de un contenido que podemos encontrar en el cine o televisión.

Activaciones: crear actividades para generar interacciones y experiencias.

Marketing en punto de venta o merchandising, donde se potencia la venta de un producto a través de la presentación, publicidad, promoción y/o distribución en una tienda física. Para un resultado eficaz, se recomienda una buena logística en mercadotecnia donde cuides cada aspecto de tu material promocional como su montaje y desmontaje, etc. 

Email marketing, donde se hace llegar al cliente información importante sobre la empresa o los productos que se tienen a través de un correo electrónico adquirido con anterioridad con el permiso del cliente.

¿Cuáles son sus beneficios?

La ventaja de utilizar este tipo de publicidad es que, al no estar dirigido a todo el mundo, los costos bajan y se tiene mayor rentabilidad. Además, es fácil medir el alcance y es posible tener un seguimiento y retroalimentación que mida la efectividad de la publicidad. 

Pero, sobre todo, se pueden personalizar las campañas tanto como se desee para que la experiencia sea exclusiva. Es por ello que aquí el ingenio y la creatividad toman un papel sumamente importante. 

Entonces, ¿cuál es la que necesito para mi marca? ¿publicidad ATL o BTL?

Si tu objetivo es llevar a cabo una campaña de posicionamiento, tener un amplio alcance, o promocionar productos y servicios de amplio target como son los vehículos, las aerolíneas o los alimentos y bebidas, entonces la publicidad ATL es para ti. Esta va encaminada al desarrollo de la marca, pues te permite construirla y darle visibilidad, exponiéndose de manera amplia.

Por otro lado, si lo que buscas es crear conexiones más directas con tu marca, la publicidad BTL es tu mejor opción. Es perfecta para promocionar nuevos productos, crear un impacto social o hacer reflexionar sobre algún tema en específico. Aquí lograrás brindar una experiencia única y personalizada al consumidor.

Recuerda que ambos son necesarios para las marcas, solo depende del objetivo que quieres alcanzar con tu campaña publicitaria. La ayuda de una empresa como Fast Brand mejora de manera considerable los resultados y hace mucho más fácil el control y manejo de campañas tanto de publicidad ATL como BTL.
Si tu campaña consiste, por ejemplo, en realizar marketing en punto de venta y requieres de almacenaje, distribución, montaje de tus productos y otros temas de logística en mercadotecnia, Fast Brand puede ser ese aliado que te permita lograr una campaña exitosa. ¡Contáctanos!

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