Conexiones emocionales. La clave para el éxito en campañas BTL 2020

Todo sobre conexión con el cliente y cómo lograr estar dentro de las mejores campañas BTL junto con el apoyo de una estrategia de marketing logístico

Para que puedas generar mejores campañas BTL, lo ideal es contar con un proveedor de marketing logístico que sepa manejar tus materiales P.O.P, exhibidores o los elementos de marketing que utilices en tu campaña BTL de la mejor manera para que logres construir una conexión emocional perdurable con tus clientes.

Las emociones son la fuerza propulsora de los pensamientos, acciones, decisiones e impulsos de compra. Los clientes apoyan su decisión de consumo considerando cómo se sienten respecto de una marca en vez de la información objetiva de la misma.

Mientras el comercio electrónico y los supermercados minoristas ofrecen a sus clientes opciones de productos similares a precios comparables, el apego a la emoción se vislumbra como un elemento que crecerá e influirá en la decisión final de todo tipo de compras.

De acuerdo con estudios recientes, el 95 % de nuestras decisiones de compra tienen lugar en el subconsciente, el cual está sometido a nuestras emociones. Se descubrió que los clientes conectados emocionalmente representan un valor para las marcas de casi el doble con respecto a los clientes altamente satisfechos.

Por eso, para prosperar en el escenario comercial actual ya no es suficiente comunicar los productos y servicios que se ofrecen; además, debes cultivar una conexión emocional que te garantice una lealtad perdurable.

Conexiones emocionales para hacer mejores campañas BTL 

Al no reconocer el valor de un enlace emocional, los publicistas tradicionales enfocan su atención en la ejecución de tácticas a corto plazo con un retorno inmediato de la inversión. Sin embargo, las marcas pueden obtener mayores beneficios al priorizar estrategias a largo plazo. Una conexión basada en los sentimientos es más perdurable que la basada en la necesidad, lo que da como resultado una lealtad profunda, ya que permanece a lo largo de todo el ciclo de comunicación con el cliente.

El 70 % de los clientes con una conexión emocional gastan casi el doble que aquellos que no la tienen. Del mismo modo, el 81 % también hacen una promoción constante de sus marcas favoritas entre familiares, amigos y conocidos. Así, las conexiones emocionales crecen con el tiempo e incluso se diseminan a través de varias generaciones.

Un ejemplo típico de una compañía que ha logrado campañas basadas en las emociones con buenos resultados a largo plazo es Pepsi. Desde su fundación, sus campañas promueven que sus clientes disfruten, se diviertan y vivan al máximo. En los años 60 su lema fue: ¡Vive! Eres la generación Pepsi, lema que generó una identidad común y un espíritu juvenil. Al continuar atrapando a los clientes a través de emociones, la marca ha igualado a Coca-Cola en lealtad.

Un estudio reciente demostró que los clientes se sienten más conectados con una marca determinada cuando sus propuestas de valor concuerdan con sus propias motivaciones. Las personas con un fuerte deseo de mantenerse lejos, de sensación de libertad o de satisfacción de pertenecer a un grupo elegirán productos que se comercialicen con esos valores.

Los elementos que motivan y dirigen el comportamiento del consumidor son exclusivos de cada marca y categoría de productos. Para identificar las fuerzas impulsoras hacia tu marca, debes apoyarte en datos provenientes de los grupos demográficos meta, la vigilancia de las comunicaciones en redes sociales y el análisis de mensajes intercambiados. Este método permite capturar la atención del cliente e involucra la comprensión de los contextos, en los cuales aquel comenta sobre la marca en el momento de compartir sus mensajes.

Al concentrarse en emociones honestas que expresan los clientes al referirse o utilizar tus productos y servicios, los publicistas podrán alinear el posicionamiento de tu marca de conformidad con estos sentimientos. Asimismo, garantizarán que el mensaje es consistente a través de todos los canales de contacto de la compañía. 

Comenzar una conversación

Con las tecnologías y los canales de comunicación actuales, las marcas pueden ser parte directa de las conversaciones y mensajes de los clientes en la forma de etiquetas o GIF. Al crear un contenido visual que puede compartirse, tu marca aparecerá directamente en las pantallas de mensajes de tus clientes, sin interrumpir el flujo natural de sus conversaciones. Cuando los clientes expresan sus sentimientos a través de contenido asociado a tus marcas, están desarrollando de manera natural una conexión emocional.

El factor que unifica cada etapa del proceso comienza con la comprensión del valor de una campaña emotiva y la identificación de los elementos clave que disparan la emoción. Asimismo, es importante que crees un tipo correcto de contenido para una toma de decisiones informada, basada en los datos estadísticos y su análisis. Para ello, las herramientas actuales te ofrecen datos puntuales, prácticamente interminables. Si obtienes los datos de los sitios correctos y los aplicas en un contexto adecuado, esta información puede ayudarte a reconocer elementos nuevos, sorprendentes y, en ocasiones, desconocidos acerca de los clientes y sus emociones verdaderas.

Una estrategia fundamentada en los elementos impulsores profundos será la clave para la creación de tus mejores campañas BTL que conduzcan a una relación emocional sustentable con tus clientes. Además, generará resultados comerciales tangibles con auxilio de la experiencia en marketing logístico de Fast Brand, Conoce nuestros servicios aquí.

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