marketing logístico

El ABC del marketing logístico

Conoce el potencial del marketing logístico y descubre el ABC de cómo implementarlo correctamente para impulsar tu negocio.

Si no estás familiarizado con el término de marketing logístico, has llegado al lugar correcto, aquí te contaremos más de qué trata, y lo mejor de todo es que te daremos el ABC para que puedas implementarlo.

La logística de almacenamiento es el sustento de una cadena de suministro; sin embargo, y al igual que cualquier otro negocio, las empresas se enfrentan a una dura rivalidad frente a la competencia, y a veces cuesta trabajo seguirles el paso, pero no hay nada que un buen plan de marketing logístico no pueda resolver. El principal objetivo de éste, es satisfacer tus necesidades facilitándote la operación en todas sus etapas.

Marketing Logístico, de principio a fin

Éste comienza con la planificación en la producción de un producto y termina con los consumidores recibiendo su pedido. 

El proceso involucra la logística, el transporte físico y la distribución del producto. Si tu empresa tiene numerosos clientes repartidos en una amplia región geográfica, apoyarte de una empresa de marketing logístico, suele ser una gran decisión.

Los pasos de la Logística en Marketing

1. Entrega del producto: la primera función de este proceso es ubicar a tus clientes y planear minuciosamente el cómo vas a hacerles llegar tu producto dentro del tiempo prometido. Una alternativa es mediante terceros, empresas especializadas en entrega; o en la construcción de una red de distribución propia que lleve tu producto a sus clientes con facilidad. 

Dado que las necesidades logísticas variarán, deberás preparar un plan para todos los casos a fin de garantizar que siempre se cumplan las expectativas del cliente en tiempo y forma.

2. Precio: las decisiones de fijación de precios se basan en factores internos y externos, es importante que los KPI’s logísticos se tomen en cuenta para la toma de esta decisión. 

El tipo de cliente, el producto y el pedido son otros factores que influirán en el precio final. Y aunque estos factores no pueden ser controlados por la logística de marketing, ésta sí puede ser capaz de reaccionar y actuar en consecuencia para no impactar negativamente en las decisiones de los consumidores.

3. Promoción: la promoción es una tarea esencial en el marketing logístico, al momento de lanzar un nuevo producto al mercado, la estrategia debe ser capaz de garantizar que se  ejecute una comunicación asertiva y directa. La logística de marketing es la responsable de asegurar que todos los involucrados produzcan los materiales necesarios para promover correctamente el producto o servicio.

4. Lugar o entrega: la logística de almacenamiento y entrega tiene todo qué ver con este punto, y su objetivo principal es que el cliente no sepa cómo ni qué tuviste qué hacer, para que su pedido esté listo en el lugar que él decidió, y en el momento en el que lo espera.

La ubicación de tus centros de distribución será clave para garantizar los tiempos de entrega, logrando satisfacción máximo por parte de tus clientes y por lo tanto, recurrencia de compra.

5. Métricas, métricas y más métricas: no puedes llevar a cabo tu estrategia si no tienes tus KPI’s logísticos claros, y menos si no estás llevando un registro de lo que debes mejorar. No saber dónde estás hoy, no te permitirá saber mañana, si lo hiciste mejor o no.
Recuerda que en cualquier estrategia de marketing, lo más importante es mantener al cliente en el centro de tus operaciones. Platícanos de tus retos y déjanos ser tu aliado estratégico para tus siguientes pasos, pide una cotización aquí.

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