Material P.O.P

Ventajas del material P.O.P en el trade marketing

El material pop es algo que puede impulsar mucho las ventas de una empresa, así que en este artículo se encontrarán algunos consejos para hacerlo bien.

El material pop es un elemento muy importante dentro de toda la estructura y planificación del marketing. Sin embargo, es una herramienta que muchas veces no es utilizada por sus empresas. En este artículo podrás aprender cuáles son sus beneficios, qué tiene que ver con el trade marketing y cómo puedes aprovecharlo.

¿Qué es el material P.O.P?

Seguramente, habrás notado que en algunas tiendas de vez en cuando colocan algunas estanterías pequeñas. Estas siempre tienen una temática definida y están decoradas por todos lados basándose en un producto.

El material pop (point of purchase) busca es resaltar dicha mercancía, por encima de lo demás. Existen diferentes tipos de materiales, los cuales implican:

  • Personas que estén capacitadas para exponer los beneficios y brindar pruebas gratuitas del producto en mención.
  • Estanterías pequeñas pero llamativas, las cuales deben estar decoradas con afiches o cualquier cosa que contenga la temática de su producto. Un ejemplo puede ser la estantería de un licor nuevo, o una nueva línea de labiales.

La idea de este material es aumentar las ventas y dar un plus a la experiencia de compra para que el cliente recuerde los beneficios del producto para continuar comprándolo.

¿Qué es el trade marketing?

El trade marketing es la implementación de estrategias que hacen que un producto sea más llamativo e invite a las personas a obtenerlo. Lo que busca es que mediante un estudio riguroso, se decida en qué lugares y poblaciones puede tener más impacto el exhibir alguna mercancía.

Los productos en exhibidores pop son muy importantes en este proceso, pero se trata de algo momentáneo. Esto, mientras su marca o producto se posiciona y sea conocida por cada vez más personas.

Beneficios o ventajas que trae a la logística del marketing

Los beneficios que obtienes al usar los materiales P.O.P junto con la logística de marketing en un punto de venta son muchas. Sin embargo, todas y cada una de las ventajas siempre están enfocadas en las ventas. Así que puedes pensar en lo siguiente:

  1. Mayor atención en el punto de venta

Las tiendas o punto de venta fijo, tienen tantos productos que es muy difícil hacer que uno resalte más que los otros. Por otro lado, lo normal es que tan solo una tienda venda más de tres marcas distintas para un solo producto.

Así que teniendo esto en cuenta, un exhibidor pop puede captar la atención de las personas, por lo general solo es permitido mantenerlo por un tiempo determinado. La empresa se verá beneficiada ya que la mayoría de las personas se verán atraídas por el diseño de los elementos decorativos, entre más llamativo, mejores resultados tendrás.

  1. Una posibilidad de que atraigas nuevos clientes

Como te comentábamos anteriormente, las personas en un punto de venta compran un producto según sus preferencias o lo que les hayan recomendado otros clientes. Tener los productos exhibidos en un estante diferente llamará la atención. Entonces, los compradores empezarán a juzgar, por así decirlo, tu producto.

Si la gente decide que es algo que vale la pena, lo más seguro es que ese mismo día se llevarán una muestra del mismo. Si esta suplió una necesidad, es posible que sigan comprando los productos de tu marca aunque no estén a simple vista.

  1. Se logra transmitir un mensaje claro

Lo primero que debes hacer antes de implementar marketing con estantes pop es verificar y plantear un diseño para el mismo. Esta estrategia no funciona si no se cuenta con un diseño llamativo, ya que este también tiene que transmitir una sensación o mensaje para influir en las decisiones de compra.

Lo anterior quiere decir que por ejemplo, los estantes de desodorantes dan la impresión de un ambiente limpio con aromas agradables (usando los colores adecuados y la misma fragancia del producto). Se trata de un mensaje subliminal, el cual les dirá a los compradores que van a tener un producto que efectivamente elimina los malos olores. Así también se realizan decoraciones para comida, cosméticos y demás.

  1. Ayuda a mejorar y tener control de las estrategias de mercadeo

Colocar un estante pop, además de tener un enfoque en tus clientes, puede ayudar mucho a la organización de la empresa. Entonces, cada comercio tiene sus propias regulaciones respecto a esto, así que tú vas a tener que llevar un control más específico.

Esto puede ayudar a:

  • Saber en qué lugares realizaste una campaña y cuáles tuvieron más éxito. Luego, repetir la estrategia en los lugares más efectivos con diferentes diseños.
  • Puedes obtener información más acercada a la realidad. Así tus datos estadísticos serán más eficaces.
  • Puedes ahorrarte algo de presupuesto al saber el impacto del estante pop en una población específica (si se venderá mucho o poco).

Al momento de plantear el aspecto logístico de implementar materiales pop, es importante considerar la ayuda de profesionales de logística publicitaria para el transporte, armado, almacenamiento y auditoría de tus estrategias de trade marketing y para que estas te brinden una ventaja competitiva.

En Fast Brand somos especialistas en todos los rubros de logística de marketing, da click aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo. En Fast Brand descubrirás a un equipo de profesionales en el manejo y armado de exhibidores, además de auditorías y entrega de resultados.

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