Comunica que eres una empresa con responsabilidad social

¿Te suena el término empresa con responsabilidad social? Seguramente, lo reconoces porque esta expresión cada vez se escucha más, tanto en el mundo empresarial como fuera de este. ¿A qué se debe esta creciente importancia?

Hoy en día, la responsabilidad social es, sin duda, una cuestión trascendente debido a su repercusión moral y ética en la sociedad. Además, representa beneficios manifiestos para las ganancias de una empresa.

Más empresas se suman a la responsabilidad social como distintivo de su compromiso social y ecológico, ante una sociedad que así lo exige.

¿Qué es una empresa con responsabilidad social?

Una empresa con responsabilidad social es aquella que, a través de técnicas o acciones, promueve una mejoría en la sociedad mediante el cumplimiento de ciertas normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental basada en valores.

El distintivo ESR (empresa socialmente responsable) que otorga el Cemefi acredita a la empresa como una organización que se compromete con la responsabilidad social. Este compromiso se renueva cada año, para mantener así vigente “la cultura de la responsabilidad social”.

Así pues, una empresa socialmente responsable se rige por principios como el empleo digno, solidaridad, justicia, calidad de vida, respeto, ética, vinculación comunitaria, etc. ¡Valores que toda empresa debería de tener!

¿Cuáles son los beneficios de implementar la responsabilidad social?

¿Vale la pena que implementes la responsabilidad social en tu empresa? La respuesta es, indudablemente, ¡un rotundo sí! La responsabilidad social implica un dar y recibir. Representa un intercambio mutuo de beneficios de todas las partes implicadas.

Evidentemente, existe un beneficio para la sociedad, que es precisamente uno de los objetivos más importantes en la implementación de la responsabilidad social. Además, claro, está el sentimiento de satisfacción personal por ayudar al prójimo. La empresa que implementa estos valores también obtiene múltiples mejoras.

Una empresa con responsabilidad social adquiere un valor agregado que la vuelve más competitiva en el mundo actual:

  • Se ha demostrado que una empresa socialmente responsable tiene un rendimiento superior a la media, consecuencia de la implementación de la responsabilidad social.
  • Cuando un cliente tiene que elegir entre dos marcas de igual calidad y costo, la responsabilidad social afecta positivamente y de manera directa en su decisión de compra, incluso sobre otras características propias del producto.
  • Las generaciones jóvenes, en especial los millennials, prefieren pagar más por un producto socialmente responsable.
  • Las instituciones financieras toman en cuenta el distintivo ESR para evaluar los posibles riesgos de préstamos o inversiones.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing social?

Ante este prometedor panorama, te preguntarás cómo implementar la responsabilidad social de manera satisfactoria en una empresa. No basta solamente con adquirir el distintivo ESR, aunque es de gran ayuda: la respuesta está en el marketing social.

El marketing social implica crear estrategias de mercadotecnia con el objetivo de proporcionar mejorías en la sociedad. Los temas para lograrlo son variados; desde el medioambiente hasta la salud, educación, transporte, cultura, etc. 

Has de tener en claro que, en este caso, es mejor que te enfoques en una sola causa. Orientar la energía y recursos en un proyecto te permitirá un mejor desarrollo de este; como suele decirse, tener “de chile, mole y pozole” solo terminará en un posible desastre.

Aunque puedas sentir la necesidad de apoyar a diversas causas que lo necesitan, créenos, es mejor tanto para la causa en sí como para tu empresa que te enfoques en un solo proyecto. Recuerda: “¡El que mucho abarca poco aprieta!”.

Luego de elegir una causa, es importante lograr que el marketing social llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Por ejemplo, si eliges una causa referente a la alimentación de los niños, será mejor que te acerques a una asociación de gran alcance, como lo sería el Colegio de Pediatras, en lugar de ayudar a un solo comedor.

Esta estrategia es más rentable y proyecta un mayor alcance en la población que pretendes ayudar. ¡Un doble beneficio!

Desde luego, la publicidad es otro de los puntos importantes para generar una diferencia. ¡Tienes que hacer publicidad a lo grande! Hay que vender la causa, promoverla, vivir con ella y hablar de ella. ¡Lleva tu causa contigo a todas partes! Entre más gente se sume, mejor será para tu empresa y para la causa en sí. Por tanto, no hay que escatimar esfuerzos en publicidad.

Finalmente, es una buena idea integrar la estrategia de marketing social a otras estrategias. ¡Busca compañía! Es bueno sumar y sumar. ¡Compromete a tus proveedores con la causa! En suma, ¡busca que tu campaña obtenga el máximo alcance posible! Todo ello es viable si atiendes estos consejos.
Además, si pretendes posicionar a tu compañía ESR con una buena estrategia de marketing, debes saber que existen empresas como Fast Brand que brindan un excelente servicio. Recuerda que una buena estrategia de posicionamiento puede hacer la diferencia en el alcance de tu causa. ¡Posiciona a tu empresa con responsabilidad social mientras ayudas a crear un mundo mejor!

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