El marketing ha encontrado nuevas modalidades para llegar al público objetivo. Aunque siguen vigentes las estrategias de publicidad en medios de comunicación masiva, se ha agregado una nueva versión. Ahora es más común encontrar en los centros comerciales y en las calles la implementación de estrategias BTL.
Estas campañas han cobrado gran popularidad por su alcance segmentado y por interactuar directamente con los clientes a quienes les brinda una experiencia única. Además, es una forma en la que es posible generar experiencias que motiven los sentimientos de la audiencia y crean fidelidad hacia la marca.
Reconocidas marcas en el mundo han implementado estas técnicas de publicidad y han conseguido incrementar sus ventas.
A continuación, te daremos a conocer cómo aprovechar al máximo las estrategias BTL y dar un cambio favorable a tus estrategias de marketing tradicional.
¿Qué son las campañas BTL?
Una estrategia BTL o below the line consiste en modelos de publicidad en los que se busca llevar la marca a un segmento de la audiencia por medios más convencionales y cercanos. Mientras que las campañas ATL utilizan los medios de comunicación masiva tradicionales, las acciones BTL pretenden llegar de una forma más natural y menos invasiva.
En estos modelos de publicidad existe la posibilidad de explotar la creatividad para impresionar a la audiencia utilizando anuncios con imágenes exóticas y curiosas, hasta exhibidores fuera de lo común que permitan a nuestros cliente vivir una experiencia.
El factor sorpresa es uno de los elementos más potentes de las activaciones BTL. Las personas que acuden al centro comercial llevan en mente diversos asuntos de su vida cotidiana, pero si captamos su atención con una activación de marca directamente en el punto de venta, los motivamos a adquirir un producto.
El éxito de las acciones BTL también obedece a los cambios que la sociedad ha tenido ante la exposición continua a mensajes publicitarios. Algunos estudios realizados por Microsoft y otras compañías han revelado que la captación actual de la atención se consigue en 8 segundos. En algunos casos, hasta de 5 segundos.
Estos datos sobre la atención humana obligaron a las empresas a buscar estrategias para atrapar el interés de la comunidad en pocos segundos. El marketing tradicional tenía que adaptarse a esta nueva realidad y es aquí donde intervienen las estrategias BTL.
¿Cómo un negocio puede sacarles provecho por medio de campañas de marketing tradicional?
En vista de que la atención humana se consigue durante los primeros 5 a 8 segundos de exposición a un mensaje, es necesario conocer cómo aprovechar este tiempo. A continuación, se repasarán los dos principales objetivos de toda empresa y cómo pueden las campañas BTL apoyar estos planes.
Aumento de las ventas
Si se utilizarán medios novedosos para llegar al público, se espera que el mensaje también sea inédito. Las activaciones BTL permiten un gran campo para liberar la imaginación y sorprender al público. Aquí es donde radica el secreto de este modelo: la comunicación a través de los sentidos.
Para que el cliente se sienta impulsado a adquirir un producto, conviene exponer la mercancía para que este lo perciba. Si se trata de un producto alimenticio, no funcionará un aburrido listado de características; es apropiado ofrecer muestras gratis. De esta manera, el cliente tendrá oportunidad de conocer de cerca un producto y motivarlo a comprar.
Otra recomendación para incrementar las ventas es crear el sentido de satisfacción. Por lo general, el consumidor busca ofertas y recompensas. Al promocionar un paquete de productos a precio preferencial, se brinda la oportunidad de que el cliente lo perciba como una oportunidad que no debe dejar escapar. El mobiliario BTL que se utilice debe mostrar esta oferta con colores llamativos y un diseño fuera de lo común.
También debe considerarse que el mensaje transmitido vía BTL sea entendible. Debe hablarse en el idioma y en los términos más comunes de la audiencia objetivo. También es necesario vigilar que los arreglos del mobiliario no desvíen la atención del público; el producto y la marca siempre deben tener prioridad.
Fidelización de los clientes
Las experiencias agradables crean relaciones personales y de amistad. Con las estrategias BTL se pretende dejar al cliente satisfecho y con la sensación de que sus necesidades han sido atendidas.
Si la audiencia se trata de un público infantil, conviene ofrecer momentos felices para los pequeños. Los paquetes de dulces, juegos y botargas de personajes animados son esenciales para cautivar su atención. Debe buscarse la satisfacción de los menores y la gratitud de los padres, al final son estos últimos los que harán la compra a petición de sus hijos.
En las campañas también es apropiado permitir que el público tome las fotografías para publicar en sus redes. Igual de necesario es contar con el personal suficiente para atender las peticiones de los consumidores.
Finalmente, una de las mejores decisiones para aprovechar las estrategias BTL es la contratación de un equipo de expertos en este tipo de marketing como Fast Brand.
Fast Brand es una empresa de marketing logístico que ofrece sus servicios de diseño de mobiliario y publicidad BTL, transporte, instalación y almacenamiento para que tus estrategias de marketing se aprovechen al cien por ciento.
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